Venezuela
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El TSJ allanó el camino para enjuiciar al presidente Chávez

Los jueces estimaron que no quedaba otro camino sino concluir que los eventos fueron de tal gravedad que pudieron justificar la conducta de los imputados, al creer lícita su forma de proceder.

SERVICIO ESPECIAL, Caracas
16/ago/02 4:04 AM
Edición impresa

Un día antes de que comenzaran las vacaciones judiciales, el Tribunal Supremo de Justicia allanó el camino para enjuiciar al presidente Hugo Chávez Frías, por las muertes y hechos de violencia de abril. Once de los 19 magistrados (son 20) de la Sala Plena libraron de un juicio por rebelión al general de división Efraín Vásquez Velasco, general de división Pedro Pereira, vicealmirante Héctor Ramírez Pérez y contraalmirante Daniel Comisso.

De acuerdo con la sentencia de 76 páginas, que redactó el magistrado Franklin Arrieche Gutiérrez, con los pronunciamientos efectuados en abril, los altos oficiales acusados no desconocieron al Gobierno, sino la orden dictada por el presidente de la República de aplicar el Plan Ávila, porque resultaba contraria a la protección de los derechos humanos de la ciudadanía y ello significaría una masacre .

También se repudió el genocidio perpetrado por los círculos oficialistas contra la sociedad civil indefensa .

Subrayó la Sala Plena que ninguno de los pronunciamientos de los imputados tuvo la intención de impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno, sino que cada uno de ellos tuvo como causa unos hechos de violencia que se estaban produciendo en el país como consecuencia de la marcha del 11 de abril y de la implementación del Plan Ávila.

A esto agregaron que el comunicado leído por el general en jefe Lucas Rincón el 12 de abril tiene que ser interpretado como que el Alto Mando Militar tampoco estaba de acuerdo con la implementación de las actividades denunciadas por los imputados y que además también hacía responsable al Presidente.