Canarias

La Fecai se niega a cerrar ya el proceso de transferencias

Casimiro Curbelo, presidente de turno de la federación, afirmó ayer que los Cabildos deben participar más en materia de puertos, residuos e infraestructuras sanitarias. Hoy se hace efectivo el traspaso de funciones en medio ambiente, carreteras y servicios sociales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, afirmó ayer que la entrada en vigor hoy de los decretos de traspaso de funciones a los Cabildos supone el cierre de una etapa de negociación de transferencias, pero agregó que existen cuestiones pendientes. Curbelo destacó que "hay que seguir hablando de nuevas competencias y áreas en las que es fundamental la participación de los Cabildos".

Hoy se hace efectivo, tras su publicación en el BOC, el traspaso de funciones del Gobierno a los Cabildos en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión de espacios naturales; explotación, uso y defensa del régimen sancionador de las carreteras; así como los servicios sociales especializados a personas mayores, minusválidos y mujeres.

El presidente de turno de la Fecai indicó que se cierra una etapa importante de negociación de las transferencias, pero resaltó que quedan flecos pendientes en materias como puertos, residuos sólidos o infraestructuras sanitarias, además de completar el proceso de traspaso de competencias a los ayuntamientos.

"Sería bueno que las áreas vinculadas directamente a los ciudadanos, como los servicios sociales estuvieran en manos de los Ayuntamientos", manifestó Curbelo, quien agregó que es vital alcanzar el equilibrio en el proceso de descentralización.

Reconoció que los acuerdos para completar el proceso de transferencias y delegaciones a nivel municipal quedarán pendientes para la próxima legislatura, ante la dificultad que entraña el fijar objetivos en plena pre - campaña electoral. No descartó, sin embargo, la posibilidad de que las negociaciones se inicien en los próximos meses.