Islas

Agulo exige el transporte gratuito para los habitantes del Norte

El alcalde de la localidad gomera sostiene que es necesaria una subvención similar a la que disfrutan los ciudadanos de Valle Gran Rey cuando utilizan la vía marítima hasta Los Cristianos.

EFE, Agulo
17/ago/02 4:05 AM
Edición impresa

Néstor López, alcalde de Agulo, exigió ayer al Gobierno Central transporte gratuito entre la comarca norte insular y San Sebastián de la Gomera con el fin de no producir agravios comparativos entre los vecinos del Norte y el Sur de la Isla.

En un comunicado remitido por el ayuntamiento, se informa que para el edil agulense "lo justo sería una subvención que equipare a nuestros vecinos a la que reciben los vecinos y visitantes de Valle Gran Rey por usar el transporte marítimo hasta este último puerto".

Néstor López mostró su preocupación por la situación que sufren los ciudadanos en relación con el transporte en la isla de La Gomera.

Una situación que provoca que vecinos del Norte de La Gomera tengan que abonar más de 8 euros por el traslado en guagua a San Sebastián, mientras que los de otras localidades gomeras no tienen que hacer frente a este sobrecoste merced a la subvención que otorga el Gobierno Autónomo como es el caso de la nueva línea marítima con Valle Gran Rey.

Durante la presentación del nuevo ferry "Isla de La Gomera" los responsables de Trasmediterránea anunciaron que si la línea entre los puertos de Los Cristianos y San Sebastián no es rentable se dejará de operar, lo que a juicio de Néstor López vendrá a "reafirmar a la compañía Fred Olsen en una situación de monopolio absoluto en el ámbito del transporte marítimo con La Gomera, un situación anacrónica con los tiempos que vivimos y de la que resultaremos perjudicados fundamentalmente los ciudadanos gomeros."

Sobrecostes

"Pero además - señaló el alcalde de Agulo - la falta de planificación es lamentable y pone a los Ayuntamientos en una situación comprometida ante los vecinos ya que ¿cómo se les explica a los ciudadanos que además de pagar el precio de los billetes de barco tienen que añadir el sobrecoste de la guagua desde los barrios de La Palmita o Las Rosas con un importe superior a los 8 euros".

"Yo creo - agregó Néstor López - que es fundamental que por quien corresponda se establezca una mesa sectorial del transporte que analice la situación y en la que se busquen soluciones acordes con las demandas de los vecinos.

Y otro tanto pasa con el aeropuerto, una infraestructura de escaso uso. No podemos seguir soportando por más tiempo que seamos los ciudadanos gomeros quienes paguemos los platos rotos de nuestro bolsillo.

El coste de la doble insularidad es brutal en La Gomera y nosotros como representantes de los ciudadanos hemos de buscar soluciones.