La Palma

Plan de apoyo a los inmigrantes y emigrantes retornados de la Isla

Para el desarrollo de este programa de asesoramiento jurídico y laboral, que se prolongará por espacio de seis meses, el Cabildo Insular ha solicitado al Gobierno de Canarias una ayuda cercana a los 40 mil euros.

EL DÍA, S/C de La Palma
18/ago/02 4:10 AM
Edición impresa

El Cabildo Insular pondrá en marcha un programa de apoyo y asesoramiento a los inmigrantes y emigrantes retornados de la Isla, para lo que prevé la formación de un grupo de apoyo que facilite su integración en la comunidad insular y les oriente respecto a cuestiones de tipo jurídico, laboral y social.

El consejero insular de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Manuel Pérez Rocha, reconoció que si bien es cierto que en la Isla el fenómeno de la inmigración no ha sido hasta el momento "tan problemático como ocurre en otras islas del Archipiélago, no lo es menos que en La Palma existe un mayor peso por parte de los emigrantes retornados", una situación que se ha visto agravada en los últimos años por la situación de crisis que atraviesa Venezuela, el país tradicionalmente receptor de la emigración palmera.

El programa diseñado por el Cabildo pretende afrontar la elaboración de un estudio de la población inmigrante en la Isla, además de disponer de una oficina de información ubicada en las dependencias de la propia sede de la Institución Insular en la capital desde la que se desarrollen diversas actuaciones de asesoramiento.

El grupo de apoyo e información estará formado por un abogado, que será el encargado del asesoramiento jurídico; un trabajador social, que buscará vías de integración; y un licenciado en filología hispánica, para la enseñanza del idioma en caso necesario.

Pérez Rocha explicó que los objetivos de este grupo de trabajo pasan por promover "la convivencia de los inmigrantes con la población local, garantizándoles una situación legal y socialmente estable, al tiempo que se combaten las barreras que dificultan la integración social y laboral".