La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

La cúpula y el edificio del Grantecan estarán listos para el mes de septiembre

Asimismo, ya se han hecho pruebas en el telescopio en Tarragona y toda la estructura del mismo se ha desmontado y se irá enviando al Observatorio del Roque para empezar a montarlo una vez que se reciba la cúpula. Este aparato de gran precisión verá su primera luz en 2004.

EL DÍA, S/C de La Palma
18/ago/02 4:10 AM
Edición impresa

Los trabajos de la cúpula y el edificio del Grantecan (Gran Telescopio de Canarias), que se está construyendo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, están próximos a finalizarse y la previsión es que una vez concluido el presente mes se haga la recepción de esta parte de la obra.

Así lo anunció a este periódico el director del Grantecan, Pedro Álvarez, quien además indicó que ya se han hecho pruebas en el telescopio, en Tarragona, y que toda la estructura del mismo se ha desmontado y se irá enviando al Observatorio para empezar a montarlo una vez que se reciba la cúpula.

Pedro Álvarez recordó que los plazos previstos inicialmente para la conclusión de los trabajos no se van a cumplir debido a distintos problemas surgidos en su ejecución y que por ello el telescopio verá su primera luz en 2004, y no a principios de 2003 como estaba previsto. También se espera que sea en 2004 cuando se pueda empezar a explotar científicamente el telescopio.

De momento, ya se ha ejecutado más del 50% del presupuesto comprometido, unos 84 millones de euros, de este proyecto de gran ciencia, el primero de estas características que hace España por la inversión comprometida, por la complejidad del proyecto, por la tecnología involucrada y por la industria que se ha tenido que movilizar.

España, recordó Álvarez, ha participado en muchos proyectos de gran ciencia pero nunca había liderado ninguno, y, ninguno, se había hecho en España. "El Grantecan lo lidera España contando con dos socios más: la Universidad de Florida y México, y supone una aventura que, de momento, va bien porque marcha bien en presupuestos y también en ejecución porque las cosas se están haciendo, aunque, no, en los plazos que nos habíamos puesto en el 96, cuando empezó el proyecto".

Álvarez dejó que claro que el Grantecan va a ser un telescopio puntero pero que la astronomía necesita siempre telescopios más grandes. "El científico necesita más, quiere ver más lejos, quiere ver el origen del Universo y no consigue verlo. Por eso, la astronomía en estos momentos está planteándose telescopios más grandes que se abordarán una vez haya dinero. Probablemente para la próxima década esté funcionando algún telescopio de gran diámetro, entre 50 y 100 metros, y ojalá alguno de ellos pueda ir en el Roque, porque es uno de los lugares óptimos para la observación en el Hemisferio Norte y lo lógico es que alguno de esos grandes telescopios se instale en La Palma".

El Grantecan es un telescopio de diez metros que va a permitir ver objetos muy lejanos en el Universo pues en astronomía ver más lejos es ver más hacia el origen del Universo.