Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Detienen al sospechoso de rociar con ácido a su expareja en Tenerife leer

El Cabildo inicia el trabajo anual para reforestar los montes de Arico y Fasnia

La Consejería Insular de Medio Ambiente anuncia el uso, por primera vez, de maquinaria para realizar la excavación de los hoyos en los que plantar ejemplares de pinos y cedros.

EL DÍA, Fasnia
19/ago/02 19:16 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife ha iniciado los trabajos previos para el desarrollo de la repoblación forestal que se llevará a cabo durante los meses de invierno en los municipios de Fasnia y Arico. La Corporación Insular comenzó en 1995 una campaña para recuperar las áreas degradadas de ambos lugares, fundamentalmente sobre una superficie de 34 hectáreas.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, ha manifestado que "la principal novedad de este año radica en que, por primera vez, una máquina denominada retroaraña se utilizará en la realización de las labores de excavación de los 24 mil hoyos en los que posteriormente se procederá a la repoblación".

Superar dificultades

Con la utilización de esta maquinaria "se solventan los principales problemas de organización de trabajo y se mejorará la calidad y el coste en la tarea más penosa de la repoblación". El responsable de Medio Ambiente en el Cabildo de Tenerife afirmó que "durante los años anteriores, el personal que realizaba esta labor se encontraba con dificultades, como la poca accesibilidad, la dureza del terreno y la sequía que ha afectado a la zona de repoblación".

La puesta en marcha del proyecto de repoblación forestal tenía y tiene por objetivo "la restauración ecológica de aquellas áreas pobladas fundamentalmente por matorrales de degradación, o bien desprovistas de vegetación", añadió Wladimiro Rodríguez. Otra finalidad de esta iniciativa es evitar, en la medida de los posible, "la reducción de los procesos erosivos", así como favorecer "la regulación hidrológica y la mejora paisajística", concluyó el consejero insular de Medio Ambiente.