Dinero y Trabajo

Las Cámaras revisan al alza la previsión de crecimiento de Canarias

La actividad económica del Archipiélago tendrá un ritmo de avance este año igual que la media nacional (2%), según los expertos del Consejo Superior, que dan por hecho que la expansión será "superior a la prevista a finales de 2001".

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ago/02 4:13 AM
Edición impresa

Según el informe "La economía española en el primer semestre de 2002" del Consejo Superior de Cámaras de España, que analiza la situación y perspectivas de expansión de las comunidades, además del Archipiélago, Asturias, Castilla - La Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia, Navarra y País Vasco terminarán el año en curso con un comportamiento similar al de la media nacional.

Por encima se situarán, por este orden, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Cantabria, Galicia y Andalucía, mientras que Aragón, Baleares y Extremadura no alcanzarán este umbral.

El factor AIEM

Los especialistas subrayan que la evolución reciente de los indicadores apunta de manera incuestionable a una evolución positiva de las actividades productivas de Canarias. Al margen de que los indicadores de la demanda interna presenten "comportamientos heterogéneos" y los de la demanda externa reflejen "un sensible descenso acumulado en los tres primeros meses del año".

Por lo que respecta a la demanda interna, los especialistas exponen que los crecimientos de la matriculación de turismos y de los consumos interior de productos petrolíferos y de energía eléctrica "contrastan con la evolución de la inversión en vehículos industriales, que continúa descendiendo".

En cuanto a la demanda externa, las Cámaras explican que "la reducción del déficit comercial en relación al mismo período de 2001 "se ha debido a la importante bajada de las importaciones, superior a la de las exportaciones (-32,0% y -23,7%, respectivamente). Y argumentan que "la entrada en vigor el 1 de enero de 2002 del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) se presenta como una importante causa de esta reducción de las importaciones, ya que, dada la situación de incertidumbre creada por las protestas de importantes sectores de la economía por el incremento de precios (que ya se ha producido en gran cantidad de productos básicos), las empresas han preferido acumular bienes en los últimos meses de 2001 y comenzar su desarrollo a partir del segundo trimestre, cuando las compras han aumentado de manera considerable y con ellas los precios".

El informe hace hincapié en que en el mes de mayo la tasa de crecimiento interanual (últimos doce meses) de los precios en Canarias se situó en el 2,4%. "Este aumento - razonan los técnicos - es más de un punto inferior a la media nacional y el más bajo de todo el país, aunque se ha notado en grupos tan importantes para nuestra economía como alimentación y hostelería".