Tenerife

El medio ambiente no termina de captar el interés del voluntariado

Pese a estar en sintonía con la tónica del resto del país, el Cabildo se ha propuesto incrementar el número y capacitación de las organizaciones dedicadas a este campo. De ahí que anuncie para octubre un foro centrado en esta problemática.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

Tan sólo una decena de organizaciones voluntarias de la Isla, de las casi 300 censadas en total por el Centro Insular de Voluntariado, dedican su desinteresado esfuerzo a la realización de campañas en defensa del medio natural.

Aunque no rompen la tónica general española, esas cifras explican en parte que el Cabildo de Tenerife, del que depende la institución que promueve el voluntariado entre los tinerfeños, anuncie para el próximo octubre un foro de debate dedicado a esta problemática.

Bajo el título de "Voluntariado y Medio Ambiente", el salón de actos del Centro Insular acogerá, entre los días 16 y 19 del citado mes, un encuentro de especialistas en el que la captación de voluntarios, por un lado, y el intercambio de proyectos con la Universidad de La Laguna, por otro, constituyen sus ejes principales.

En efecto, uno de los retos del foro consiste en implicar a los grupos de voluntarios en una serie de proyectos científicos desarrollados por la ULL y a los que el desconocimiento o la descoordinación pueden haber dejado en saco roto hasta ahora.

Programa

Pese a que faltan por ultimar algunos detalles, sí se sabe ya que el foro estará dividido en tres apartados (medio marino, medio forestal y especies invasoras) a los que se dedicarán sendas conferencias y mesas redondas las tres primeras tardes del encuentro, dirigidas a especialistas y universitarios, pero abiertas a la participación de todos.

Las mañanas se dedicarán, en cambio, a concienciar e implicar al estudiantado de enseñanzas medias en diferentes proyectos de voluntariado medioambiental. El último día de las jornadas, el 19 de octubre, se reserva para una salida de campo.