Actualidad

Becerra asegura que el proyecto de Tindaya está definido y concretado

El consejero de Turismo y Transportes del Ejecutivo Autónomo afirmó ayer que la ejecución del proyecto monumental sólo está pendiente del estudio técnico de viabilidad. Apuntó que se creará una fundación, con la familia del escultor, para culminar la obra.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
21/ago/02 4:16 AM
Edición impresa

El consejero de Turismo y Transportes del Ejecutivo Canario, Juan Carlos Becerra, afirmó ayer que el proyecto monumental previsto por el fallecido Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya de Fuerteventura "está definido y concretado y sólo queda por saber su viabilidad".

De esta forma, Becerra quiso despejar las "dudas" surgidas a raíz de la muerte del escultor vasco, el lunes en su casa de San Sebastián, respecto a la ejecución del citado proyecto, que ha sido cuestionada desde las filas del Partido Socialista Canario.

"Aunque no creo que sea el mejor momento para hablar de estas cosas, hay que decir que el proyecto está definido y concretado. Chillida dijo hasta quien lo haría", afirmó el consejero en referencia al gabinete de arquitectos Fernández Ordóñez.

A juicio de Becerra, "el problema no radica en la dirección artística del proyecto, sino en su viabilidad técnica según la idea que tenía el escultor para la montaña de Tindaya".

Recordó la predisposición mostrada por la familia de Chillida "en varias ocasiones y públicamente" para que la obra se ejecute, aspecto sobre el que trabajará una fundación formada por ésta, el Gobierno Canario y el Cabildo de Fuerteventura, una vez se conozcan los sondeos geotécnicos que garanticen la viabilidad del proyecto.

"Hay que ver si se puede realizar sin emplear técnicas modernas que desvirtúen la idea original del artista", insistió Becerra.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, manifestó ayer que "Becerra miente al decir que existe un proyecto definido", porque, según afirmó, no hay un proyecto técnico de Tindaya sino, sólamente, un proyecto de obras que se encargó a una empresa de construcción.

Alcaraz recordó que el contrato para el Proyecto Monumental de Tindaya no se ha materializado y agregó que la obra si se ejecuta sin ser dirigida o controlada por el propio autor, sólo sobre su idea, no sería de Chillida.

Insistió en que el "cómputo de irregularidades del Gobierno de CC ha hecho inviable el proyecto del artista Chillida" y añadió que ahora "el Ejecutivo se esfuerza en hacer el paripé sólo para intentar ocultar su fracaso".