Sucesos

Cincuenta personas detenidas en julio por tráfico de drogas en las Islas

En la provincia tinerfeña se realizaron 347 incautaciones y en Las Palmas, 564. De los 911 decomisos se incautaron, entre otras sustancias, 264 unidades de éxtasis, 175 gramos de cocaína, 4.153 gramos de polen de hachís, 254 gramos de aceite de hachís y 61 gramos de marihuana.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
21/ago/02 9:45 AM
Edición impresa

Cincuenta personas fueron detenidas en la Comunidad Autónoma de Canarias en el mes de julio por tráfico de drogas y 952 fueron denunciadas por su consumo, según datos facilitados ayer por la Guardia Civil, que ha puesto en marcha un plan especial contra el tráfico de drogas a pequeña escala.

De estos detenidos ocho corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde 404 personas han sido además denunciadas por consumo, mientras que el resto de los detenidos corresponde a la provincia de Las Palmas.

Según datos de la Guardia Civil, durante el pasado mes de julio fueron detenidas 793 personas en todo el territorio nacional por tráfico de drogas y denunciadas 10.775 por su tenencia o consumo en lugares públicos.

En este mismo período de tiempo se realizaron 11.369 decomisos de droga entre las que se incautaron cerca de 60 kilos de cocaína y 279 de derivados de la marihuana, 4.500 unidades de éxtasis y 600 gramos de heroína.

Polen de hachís

En Canarias se realizaron 911 decomisos, en los que se han incautado, entre otras drogas, 264 unidades de éxtasis, 175,6 gramos de cocaína, 4.153 gramos de polen de hachís, 254 gramos de aceite de hachís y 61,68 gramos de marihuana.

Por lo que respecta a cada una de las provincias, en Santa Cruz de Tenerife se han realizado 347 decomisos y en Las Palmas 564.

Han sido inspeccionados a nivel nacional más de 4 mil establecimientos públicos en los que se han detectado 150 infracciones por la venta o consumo de drogas o alcohol a menores. La Guardia Civil informa también que en julio se realizaron cuarenta inspecciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cinco en Las Palmas de Gran Canarias, sin que se hayan detectado infracciones administrativas. La Guardia Civil ha puesto en marcha en todo el territorio nacional una serie de medidas para evitar el tráfico de drogas en lugares de ocio y grandes concentraciones juveniles, así como la conducción de vehículos bajo la influencia de estupefacientes.

Con esta iniciativa, la Guardia Civil pretende impedir el tráfico minoritario de drogas denominado "menudeo" en las zonas de ocio durante el verano.

Más de un kilo en cápsulas

Especialistas fiscales de la Guardia Civil del Aeropuerto Reina Sofía detuvieron a H.A., un hombre de 32 años, en el momento en que desembarcaba de un vuelo procedente de Madrid. En ese instante se le trasladó para una exploración radiológica donde se detectaron cuerpos extraños en el interior de su organismo. Una vez trasladado al hospital universitario de La Candelaria terminó de evacuar la droga, en total, 144 cápsulas de hachís, con un peso de 1.400 gramos.