Tenerife

El CES constata la mayor dotación policial de las Islas Orientales

El informe anual sobre seguridad ciudadana dice que la mayor reducción de los delitos registrada en Las Palmas se debe, en parte, a que dispone de más agentes que Santa Cruz de Tenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

El último informe anual del Consejo Económico y Social aporta nuevos argumentos a las reivindicaciones tinerfeñas para que el Ministerio del Interior corrija el desequilibrio policial existente con la provincia oriental.

En su análisis sobre la situación de la seguridad ciudadana en el Archipiélago durante 2001, el CES se apoya expresamente en la "mayor dotación policial de las Islas Orientales" para explicar que Las Palmas de Gran Canaria consiguiera reducir el número de delitos en un 6,14 por ciento, mientras que en la provincia tinerfeña el descenso fue insignificante, un 0,08 por ciento.

Los miembros del Consejo Económico y Social se apoyan en datos ofrecidos por el Gobierno Central para afirmar que Canarias cerró dicho año con 61.613 delitos contabilizados, 2.111 menos que el ejercicio anterior.

Ese descenso sirvió para que Canarias se situara, con un 3,31 por ciento de reducción delictiva, y superada únicamente por Asturias y Cantabria, entre las regiones españolas que mayores éxitos policiales lograron con relación al año 2000.

Sin embargo, como puede extraerse de las citadas cifras, no puede considerarse a la provincia tinerfeña como una de las que más ganaron en seguridad ciudadana.

Posición atrasada

De hecho, el 0,08 por ciento de reducción de delitos la sitúan muy lejos de las provincias españolas que obtuvieron las mayores cotas de efectividad policial, encabezadas por Zaragoza, con un 35 por ciento menos de delitos, y Alicante, que consiguió reducir su número en más de un 28 por ciento.

En la clasificación de provincias con mejores resultados en los delitos más significativos, la de Las Palmas de Gran Canaria aparece en segundo lugar en la reducción del número de tirones, con un 39 por ciento menos entre los dos últimos años contabilizados. Solamente la supera la provincia de Sevilla, con un descenso superior al 46 por ciento.

Santa Cruz de Tenerife no aparece destacada en ninguna de las cinco categorías de las que se hace eco el informe anual del CES.