Canarias

La Oliva se querellará contra el Gobierno por el "caso Tindaya"

El Pleno de la Corporación municipal acordó ayer, con los votos del PP y del PSC, llevar al Ejecutivo Canario a los tribunales por el denominado "caso Tindaya". El alcalde aseveró que la querella también afectará a la empresa Cabo Verde.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Fuerteventura
22/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de La Oliva presentará una querella en los juzgados contra el Gobierno de Canarias para esclarecer el destino del dinero público invertido hasta ahora en el proyecto monumental montaña de Tindaya.

Ese acuerdo fue adoptado ayer en una reunión del pleno ordinario del Ayuntamiento con los votos a favor de los ocho representantes del grupo de gobierno, del PP, y de los tres del PSC - PSOE.

Los dos concejales de Coalición Canaria no acudieron al pleno, y el alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, anunció que serán sancionados por no avisar previamente de ello.

En el pleno se aprobó también solicitar al Ejecutivo Autónomo que reanude el proyecto del escultor Eduardo Chillida en la isla de Fuerteventura.

En el debate sobre la propuesta, incluida en los asuntos de la Presidencia del pleno, González Arroyo afirmó que la actitud del Gobierno Canario respecto al denominado "caso Tindaya" constituye "una auténtica burla" para el pueblo de Fuerteventura y del resto de Canarias.

El alcalde pidió también al Gobierno Autónomo que dialogue con los familiares del artista Eduardo Chillida, autor del proyecto y fallecido el pasado lunes, para que den su conformidad a que la montaña de Tindaya siga siendo el escenario de su último proyecto.

El también diputado regional y presidente del PP de Fuerteventura indicó, tras culminar el pleno, que la querella afectará también a la empresa Cabo Verde, antigua propietaria de la cantera situada en la falda de la montaña Tindaya que extraía la piedra para luego comercializarla.

El consejero de Turismo y Transportes del Ejecutivo, Juan Carlos Becerra, dijo el martes pasado que el proyecto "está definido y concretado, y sólo queda por saber su viabilidad" técnica.

En su intervención en el pleno, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Felipe Miranda, respaldó la propuesta del alcalde y destacó que fue su partido el que llevó el llamado "caso Tindaya" a los tribunales.

El PSC duda

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, matizó que su partido ha votado a favor por "pura coherencia", pues fue el primero que puso en conocimiento del fiscal anticorrupción los hechos y además se personó en el litigio del Gobierno contra las empresas Cabo Verde y la UTE formada por FCC y Necso, aunque - agregó - "también consideraban que el Ejecutivo era responsable de la presunta estafa".

Alcaraz mostró sus dudas sobre la "fiabilidad" de que el acuerdo se llegue a materializar, pues, según recordó, el Ayuntamiento acordó, anteriormente, querellarse por el "caso Icfem" y todavía "no se sabe nada al respecto".

Asimismo, el PSC mostró ayer su sorpresa por el momento elegido por González Arroyo para presentar la propuesta, pues no entiende por qué esperó a la muerte del escultor Eduardo Chillida si disponía de motivos para querellarse contra el Gobierno.

Por último, el portavoz parlamentario del PSC consideró que el máximo responsable del PP en Canarias, José Manuel Soria, debe decir si respalda la postura de su presidente insular de Fuerteventura y alcalde de La Oliva o si responde a una actuación a título personal.

Este periódico intentó ayer recabar la opinión del Gobierno de Canarias sobre el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de La Oliva, pero no obtuvo respuesta.