Nacional

El informe del Gobierno aporta 23 hechos para ilegalizar Batasuna

El primero de los puntos destaca que todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condenaron el atentado de Santa Pola, en el que murieron una niña de 6 años y un hombre de 57, a excepción del representante radical, que se encontraba presente en el acto.

EFE, Madrid
22/ago/02 4:21 AM
Edición impresa

El informe realizado por los servicios jurídicos del Estado del que se deducen "sobrados argumentos de hecho y de derecho" para impulsar la ilegalización de Batasuna, incluye 23 hechos "jurídicamente relevantes" que demuestran supuestos que encajan en la Ley de Partidos.

Estos hechos, según el informe, aluden a que la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó la condena del atentado de Santa Pola, sin que, nuevamente, dicho acuerdo fuera respaldado por los parlamentarios de Batasuna.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la condena del citado atentado, con el voto favorable de los representantes de todos los grupos, excepto los de Batasuna.

El representante de Batasuna en el Ayuntamiento de Vitoria, José Enrique Bert, manifestó literalmente que su formación política "no aspira a que ETA deje de matar".

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, realizó declaraciones en las que responsabilizó de los asesinatos de Santa Pola a las instituciones democráticas, y singularmente como "responsable en primera persona" al presidente del Gobierno, y amenazó a los demócratas con que van a seguirse produciendo acciones terroristas.

Antton Morcillo declaró a los medios de comunicación que no condenan los atentados de ETA porque esta actitud es "una seña de identidad" de su formación política.

Se hace hincapié en los incidentes provocados por los concejales de Batasuna, enfrentándose violentamente a lo acordado por las instituciones democráticas, durante el "chupinazo" de las fiestas de Vitoria.

Comunicado de la banda terrorista ETA en el que amenazaba a los partidos democráticos que apoyen la ilegalización de Batasuna, manifestando una vez más la clara vinculación existente entre la banda terrorista y la organización política.

Comunicado terrorista

También se menciona la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián, a cuya finalización se profirieron gritos de apoyo y ensalzamiento de ETA.

El informe no olvida los hechos producidos por militantes y concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de Lasarte, a cuya alcaldesa impidieron asomarse al balcón.

Se recuerda la negativa de los representantes del "entramado Batasuna" a suscribir el manifiesto institucional en defensa del derecho a la vida, la libertad y seguridad de todas las personas presentado por Eudel y adoptado por los responsables del Gobierno, diputaciones y ayuntamientos vascos.

También se critica la no participación de Batasuna en la creación de la Comisión de Apoyo a las víctimas en el Parlamento Vasco, y el que ni antes ni después de la entrada en vigor de la Ley de Partidos ha adoptado medida disciplinaria alguna respecto de las personas que practican una doble militancia, con su pertenencia a ETA.