Tenerife

La Isla supera con creces la media española de presos por habitantes

Las cárceles tinerfeñas acogen en la actualidad a 1.370 reclusos. Ello ha contribuido a que el Archipiélago encabece, tan sólo superada por Ceuta, Melilla y Castilla-León, la relación de autonomías con mayor tasa de población reclusa.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

A las ocho de la mañana de ayer, las dos cárceles de la Isla acogían a un total de 1.370 reclusos, de los que 1.270 cumplen condena o están en situación preventiva en la de La Esperanza y los 100 restantes en el centro penitenciario Tenerife I de la Capital.

De estas cifras, obtenidas de fuentes del Ministerio del Interior, se extrae que la Isla supera en seis puntos la media nacional de reclusos con relación a su población, establecida en estos momentos en doce presos por cada 10 mil habitantes.

El último censo demográfico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística fija la población tinerfeña en 744.076 personas, lo que sitúa en 18 presos dicha ratio en el caso tinerfeño.

Si esa relación se hace extensiva al resto de Islas, en las que otras tres prisiones completan la red penitenciaria de Canarias - en Gran Canaria, La Palma y Lanzarote - , las cifras se desenvuelven en términos similares.

Concretamente, los 2.884 presos encerrados en las prisiones canarias hacen del Archipiélago la tercera comunidad española en la que la relación es mayor, con 17 recluidos por cada 10 mil habitantes.

Tan sólo la superan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que cumplen condena 50 personas de cada diez mil, y Castilla León, en la que la tasa se establece en poco más de 18 presos.

Además de las 1.370 personas recluidas en Tenerife, de las que unas cien son mujeres y 270 están sólo en situación preventiva, la población reclusa de las Islas se completa con los 60 presos que cumplen condena en La Palma y los 1.288 y 166 que lo hacen en los centros penitenciarios de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente.