Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Un presunto etarra se fuga de una cárcel francesa cambiándose por su hermano

Los responsables de la prisión no detectaron la huida hasta ayer, cinco después de haberse producido la fuga, cuando el propio hermano dio a conocer los hechos a sus guardianes. En Francia, ayudar a un preso a evadirse está castigado con penas de hasta diez años de reclusión.

EFE, París
23/ago/02 4:23 AM
Edición impresa

El presunto miembro de ETA Ismael Berasategui Escudero se fugó el pasado sábado de la prisión parisina de La Santé después de dar el "cambiazo" a los guardias por su propio hermano, con el que tiene un parecido físico extraordinario. El hermano del etarra acudió al centro penitenciario para realizar una de las habituales visitas, pero, después de la entrevista y en circunstancias que aún no han sido aclaradas por la administración penitenciaria francesa, ambos intercambiaron sus puestos.

El presunto terrorista salió sin problemas por la puerta principal de la cárcel y huyó. Mientras tanto, su hermano ingresaba en la celda que antes ocupaba éste, sin que al parecer ni los guardias ni tampoco los funcionarios apreciasen el cambio hasta ayer, alertados por el propio colaborador del fugado.

El director de la cárcel de La Santé, Alain Jegó, reconoció que fue el propio hermano del etarra quien dio a conocer ayer, cinco días después de esta fuga de película, los hechos a sus guardianes.

Éstos aún no habían notado nada extraño. "Lo que ha jugado en nuestra contra ha sido el gran parecido entre los dos hermanos, que se llevan 18 meses de edad, y que han hecho todo lo posible para acentuar ese parecido", explicó Jegó.

En Francia ayudar a un preso a evadirse está castigado con penas de hasta diez años de reclusión. Además, si se demuestra que la fuga fue planeada por la banda ETA, el hermano del etarra evadido podría ser acusado de colaborar con una asociación de malhechores con fines terroristas.

El Ministerio del Interior considera a Berasategui un experto en el uso de explosivos y lo relaciona con el "comando Behorburu", desarticulado por la Policía en Guipúzcoa en diciembre pasado.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 42