Actualidad
AUTO

Garzón embarga las sumas que el Estado adeuda a Batasuna


EFE, Madrid
23/ago/02 4:23 AM
Edición impresa

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer que las sumas que el Estado adeuda a Batasuna en concepto de subvenciones electorales desde los años ochenta sean retenidas como parte del embargo de más de 24 millones de euros fijado para cubrir los daños por la violencia callejera.

En un auto, el magistrado dispone que la deuda de 2.604.144,80 euros (más de 433 millones de pesetas) reconocida en sentencia firme a favor de la coalición abertzale, y que el Estado se ha negado a pagar, sea depositada en el Juzgado en el caso de que el Tribunal Constitucional dé la razón a Batasuna en su demanda.

"La medida se hace necesaria con el fin de que, si se pagara la suma, ésta no desaparezca en poder de la entidad afectada", añade Garzón en su resolución.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entregará hoy al juez el informe que solicitó "sobre la procedencia de acordar la suspensión provisional de actividades de HB-EH-Batasuna".

Asimismo, Garzón ha citado para hoy a los representantes legales de Batasuna, cumpliendo lo dispuesto en el Código Penal, que permite al juez decretar la suspensión cautelar de las actividades de una asociación que se presuma ilícita "previa audiencia de los titulares o de sus representantes legales".

AUTO