Canarias

De Armas abandonará su cargo hasta demostrar su inocencia

El secretario de Organización de CC en Lanzarote dejará de ejercer temporalmente su puesto hasta que la Justicia confirme que no tiene relación alguna con las supuestas actividades de tráfico de inmigrantes.

23/ago/02 16:28 PM
Edición impresa
DECLARACIONES
Campaña política del PIL

El secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote y ex viceconsejero de Pesca del Gobierno Autónomo, Pedro de Armas Sanginés, insistió ayer en que jamás ha conocido las actividades ilegales de las que ahora se acusa al pesquero "Ocean King". Indicó que su acción se limitó a ayudar económicamente a la esposa de su hijo y que gracias a esos préstamos, argumentó, la familia Brito evitó que el barco fuese embargado por las consignatarias con las que tenía contraída deudas. En opinión de Pedro de Armas, la polémica surgida ahora en torno a su persona se inscribe en una campaña política puesta en marcha para dañar su imagen ante su oposición frontal a pactar con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) mientras siga siendo dirigido por Dimas Martín.

EFE, Arrecife

El secretario de Organización de CC en Lanzarote, Pedro de Armas, afirmó ayer que dejará de ejercer temporalmente su cargo hasta que la Justicia confirme oficialmente que no tiene relación alguna con las supuestas actividades de tráfico de inmigrantes del pesquero "Ocean King".

De Armas afirmó que también abandonará el ejercicio de su puesto como consejero delegado de la empresa pública Gestión y Planeamiento Ambiental de Canarias (Gesplan).

No obstante, aclaró que no dimite de ambos cargos y anunció que los asumirá de nuevo en cuanto quede claro de forma oficial que no está relacionado con el tráfico de inmigrantes.

El buque "Ocean King" arribó el 3 de agosto a Arrecife procedente de Mauritania con veinte inmigrantes irregulares a bordo, a consecuencia de lo cual permanecen en prisión el armador, Marcial Brito, y el capitán, Mohamed E.D.

El dirigente nacionalista confirmó que ha ayudado económicamente a Brito, pero aseguró que lo ha hecho únicamente por su vinculación familiar con éste.

El administrador de la consignataria Lanzarote Shipping SL, Tomás Fajardo, declaró ante la Policía que Pedro de Armas le abonó deudas que Brito había contraído con él.

De Armas atribuyó su decisión de renunciar temporalmente a sus cargos a que "de ninguna manera" quiere que su situación personal dañe la imagen de Coalición Canaria y de Gesplan, lo que hace aconsejable que cese en sus cargos públicos y orgánicos hasta que quede "fuera de toda duda" que no ha tenido relación alguna con las actividades del pesquero.

De Armas explicó que uno de sus hijos está unido sentimentalmente a una hija de Brito desde hace nueve años, y que esa es la razón por la que ha realizado varios préstamos personales a la esposa de éste, con el fin de ayudar a esa familia a superar la delicada situación económica que atravesaba.