Canarias

El Estado asigna tres millones para proyectos de empleo

Las subvenciones del Fondo Social Europeo irán a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Telde y Las Palmas, así como a los Cabildos de ambas Islas para potenciar programas de inserción laboral.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El Ministerio de Administraciones Públicas, a través del Fondo Social Europeo, ha asignado 3.141.798,31 euros a las corporaciones locales de Canarias para que desarrollen proyectos de generación de empleo. El coste total de los proyectos subvencionados en la Comunidad Autónoma asciende a casi 4,50 millones de euros.

Mediante las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se ofrece a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica laboral acompañada de la formación adecuada en el campo de la prestación de servicios de atención a las personas con necesidades especiales. Estos servicios comprenden el cuidado de niños, ancianos, personas con minusvalías, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social.

De la cantidad subvencionada, 2.451.614,46 euros corresponden a cuatro proyectos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 690.183,85 euros a tres de la de Las Palmas, informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

Al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se le subvencionan tres proyectos, "Cualificación profesional en asistencia geriátrica de mujeres con dificultades especiales de inserción laboral", con 114.199,82 euros; "Formación de mediadores sociales para la integración sociolaboral de los inmigrantes" (83.082) y "Capacitación en la gestión de actividades y dinamización de personas mayores de 60 años" (111.881,34).

Mayores y minusválidos

El proyecto del Cabildo de Tenerife "Iniciativas locales. Servicios a las personas", que recibe 2.142.451,30 euros, es el de mayor cuantía de la provincia occidental.

En Las Palmas han sido aprobados el proyecto del Cabildo de Gran Canaria "Inserción profesional para la atención integral a la tercera edad" (282.601,20 euros), el del Ayuntamiento de Telde "Los servicios de proximidad y ocio. Una alternativa al desempleo femenino" (267.565,20) y otro del de Las Palmas de Gran Canaria para insertar en el mercado laboral a colectivos con dificultades (140.017,45).

La cifra asignada por el Ministerio de Administraciones Públicas al conjunto del Estado durante el ejercicio de 2001 para ese concepto asciende a 57,86 millones de euros.

Para esa anualidad se presentaron solicitudes para subvencionar 145 proyectos correspondientes a 110 entidades provinciales, insulares y municipales.

La Dirección General para la Administración Local acordó aprobar las subvenciones del Fondo Social Europeo para 100 proyectos (el 69 por ciento del total presentado), que afectan a 73 entidades municipales, insulares o provinciales. El coste total de los mismos asciende a 88,79 millones de euros.

Las subvenciones pueden ser solicitadas por los ayuntamientos mayores de 50 mil habitantes o las mancomunidades.