Dinero y Trabajo

Las tarifas hoteleras de Canarias caen casi en solitario hace 12 meses

En pasado julio hubo una recuperación del 1,4%, respecto a junio, pero acumulan un recorte en los últimos doce meses del 1,5%, frente a los incrementos de quince autonomías.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/02 4:27 AM
Edición impresa

Con esta caída interanual (julio sobre julio) de 1,5 puntos porcentuales, idéntica a la que anota la Comunidad Valenciana, el Archipiélago mantiene una clara tendencia al abaratamiento de los precios de los hoteles, sólo rota por la ligera subida del pasado mes respecto de junio, que, no obstante, fue la menor entre las autonomías.

Según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios de los hoteles aumentaron en julio un 5,3% con respecto al mes de junio y la media de los últimos doce meses se incrementó un 2,4%, lo que supone, con todo, un descenso superior a los cinco puntos en la tasa de variación interanual (en 2001 los precios crecieron un 7,8%).

Las comunidades con mayores incrementos de precios en julio, en relación a idéntico mes de 2001, fueron Navarra (13%), La Rioja (9,5%) y Aragón (8,3%).

Las tarifas que más subieron en julio con respecto a junio fueron la normal (5,7%) y la aplicada por las agencias de viajes (8,1%). Por contra, la tarifa aplicada a grupos descendió un 0,7%.

En la comparativa del pasado julio con idéntico intervalo de 2001, la tarifa que más subió fue la aplicada a los grupos (5,5%), seguida de la de empresa (3,4%).

Los ingresos menguan

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), en la que está integrada la tinerfeña Ashotel, se apresuró a asegurar ayer, en un comunicado, que la información oficial de la evolución de precios en julio del INE "no se ajusta a la realidad". La patronal informa de que ha pedido al Gobierno que la estadística "recoja también las ofertas y no solamente unas tarifas que se fijan con 18 meses de antelación, pero que luego no son los precios que se aplican".

La patronal del sector estima que los ingresos hoteleros caerán este año "como mínimo" un 10%, debido a la disminución de las pernoctaciones y a las ofertas que los empresarios del sector se han visto obligados a hacer para estimular la demanda.

De hecho, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, reconoció ayer que los ingresos por turismo durante este año serán menores que los de 2001, lo que supondrá el primer retroceso en muchos años. La causa, según Güemes, es la reducción del gasto por parte de los visitantes, que tienden a reducir el tiempo de estancia media. El último dato oficial sobre ingresos por turismo en España es el relativo a los cinco primeros meses del año, que reflejó un recorte del 5,6% sobre idéntico paréntesis de 2001.

Entre tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo ayer en Torrevieja (Alicante) que "no es verdad que la temporada turística haya sido mala". Y auguró que al hacer balance en noviembre "veremos que las cifras son francamente buenas".