Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

El SCS plantea gravar el tabaco para que el fumador pague los gastos que ocasiona

El director general del Servicio Canario de Salud fundamentaba este impuesto finalista por la creciente inversión que representa para la sanidad pública la atención a las patologías que se asocian al hábito del tabaquismo, al que no dudó en calificar como "el gran asesino de nuestro tiempo".

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/ago/02 4:29 AM
Edición impresa

El director general del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera Denis, confirmaba ayer a EL DÍA que la Consejería de Sanidad está propugnando introducir un impuesto finalista en el tabaco, con el fin de que sea el fumador quien pague "los gastos que le corresponde abonar al sistema sanitario" por la atención de este tipo de patologías.

Talavera fundamentaba esta tasa por las "muchas decenas de miles de millones" de inversión que representa el tabaquismo en gasto farmacéutico, intervenciones quirúrgicas, muertes prematuras, neonatos de bajo peso... "El tabaco es el gran asesino, pero evitable, de nuestro tiempo", sentenciaba.

En este sentido, destacó la experiencia de países que han logrado contener su consumo y "la consecuencia es que han cerrado las unidades de cuidados intensivo por falta de clientes, un objetivo al que nosotros también aspiramos".

Listas de espera

En relación a los tiempos de demora que deben soportar los enfermos para ser atendidos, Talavera explicó la intención de cumplir con lo propuesto que, fundamentalmente, se sintetiza en que "una persona no deba esperar más de seis meses por una intervención quirúrgica programada, ni más de dos para una exploración complementaria o una primera consulta de atención especializada".

No obstante, subrayó Talavera que "estas listas tienen una dinámica y en los últimos seis meses hemos podido reducir el tiempo de espera en 25 por ciento".

Desde el SCS se plantean alcanzar estos objetivos, al menos de forma estable, a mediados de 2003.

Con todo, Alberto Talavera sostiene que la sanidad canaria "es buena, básicamente, por sus resultados objetivos, aunque mejorable".