Canarias

CC ve difícil que se puedan tramitarnuevas leyes en esta legislatura

El propio Grupo Parlamentario de CC es consciente de la imposibilidad de aprobar antes de marzo las numerosas iniciativas que el Gobierno Autónomo acumula en la recámara.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
25/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias mantiene el compromiso de que sacará adelante en la actual legislatura una amplia gama de leyes, que aún no se han empezado a tramitar en el Parlamento Autónomo. El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sin embargo, sostiene que "será muy difícil" aprobar en el último período de sesiones proyectos legislativos que no hayan entrado ya en la Cámara, según manifestó a EL DÍA su portavoz, José Miguel González.

La regulación del comercio, el ocio y la juventud, la biodiversidad, el proyecto de ley del Sistema Integral de Seguridad de Canarias o incluso el control sobre el territorio, a través de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, son algunos de los textos que el Ejecutivo Autónomo ha asegurado que entrarán en vigor en esta legislatura, pero que aún no han sido aprobados por su Consejo de Gobierno o están pendientes de tramitar en el Parlamento Canario.

Apenas faltan siete meses para concluir la actividad parlamentaria, antes de iniciarse el proceso de las elecciones locales.

En ese tiempo, se tendrán que materializar proyectos que están pendientes del dictamen de comisión como la ley del Servicio Canario de Empleo, vivienda, puertos, consumidores, asociaciones, o proposiciones como la de la reforma electoral, el tramo autonómico del IRPF, las parejas de hecho, la violencia de género, o la igualdad paritaria en las listas electorales, entre otras.

A toda esta tarea acumulada, hay que sumar el debate de la nacionalidad canaria, que se celebrará - como es habitual - en octubre, y el debate sobre los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

González reconoció que a partir del próximo mes será necesario "trabajar duro y a toda velocidad" para culminar la tramitación de todas esas iniciativas legislativas, de las que, agregó, algunas "se quedarán fuera".

El portavoz parlamentario de CC insistió en que será "muy difícil" aprobar nuevos proyectos o proposiciones de ley si no se encuentran ya en el proceso de tramitación parlamentario.

Confió, no obstante, en que las Directrices de Ordenación General y del Turismo, cuyo avance se encuentra en período de información pública, vea la luz antes de marzo a pesar de que el documento tendrá que pasar por el Parlamento dos veces. Una como plan del Gobierno de Canarias y otra como ley de artículo único.

Garantía de debate

La actividad parlamentaria en lo que resta de legislatura estará centrada en el debate sobre el control y el futuro del territorio, según explicó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, quien no se mostró muy convencido de que se cumplan todos los plazos fijados por el Gobierno de CC para que las Directrices se puedan aprobar.

Alcaraz manifestó que si existe voluntad de lograr un consenso entre todos los grupos políticos podrán salir adelante, pero advirtió de que "si pretenden que sea un producto de Coalición Canaria y del PP, alejado de las propuestas socialistas" el debate se puede alargar. Aseveró que no permitirán que prospere la pretensión del PP de rebajar el contenido de las Directrices de Turismo.

Respecto al resto de iniciativas legislativas, el portavoz socialista las condicionó a la posibilidad de acuerdo y a las facilidades para que puedan tramitarse por la vía de urgencia.