Internacional

Tropas filipinas adiestradas por Estados Unidos combatirán al grupo integrista Abu Sayyaf


EFE, Filipinas
25/ago/02 4:31 AM
Edición impresa

Tropas filipinas entrenadas por Estados Unidos se desplazaron ayer a Joló para acabar con Abu Sayyaf en la isla donde el grupo integrista ha decapitado a dos rehenes y mantiene secuestradas a cuatro mujeres, informaron fuentes militares.

"En nombre de la nación y de sus ciudadanos, se os manda para destruir a Abu Sayyaf", dijo al contingente el jefe del Ejército, el general Roy Cimatu, momentos antes de partir a Joló, 980 kilómetros al sur de Manila.

La fuerza, compuesta por cincuenta soldados de elite equipados con sofisticadas armas y equipos de visión nocturna, abandonó la isla de Basilan con destino a Joló, donde se unirán a los cerca de 3.000 soldados ya desplegados.

Sin embargo, Cimatu puntualizó que estos refuerzos no entrarán en acción hasta que se cumpla el plazo de cinco días concedido por el Ejército a los secuestradores para que entreguen a los rehenes sin ningún tipo de condiciones.

En caso de que el próximo martes, cuando expira el ultimátum, las negociaciones emprendidas por las autoridades locales no fructifiquen, el Ejército comenzará la ofensiva contra los rebeldes.

Las cuatro mujeres retenidas, todas ellas testigos de Jehová, forman parte de un grupo de ocho personas que fueron secuestradas el pasado martes en la localidad de Patikul cuando realizaban una campaña de cosméticos.

Dos de los secuestrados fueron liberados, al parecer por ser musulmanes, mientras que otros dos fueron decapitados y sus cabezas aparecieron en la ciudad de Joló.

Según los analistas, Abu Sayyaf intentará reorganizarse en la localidad de Joló.