Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer

Mucho suelo industrial libre

Más de la mitad de la superficie de los 89 polígonos industriales que hay en la Isla se concentra en los 28 que existen en el Sur. Sin embargo, el 70% de la misma se encuentra disponible, según un estudio realizado por Daiten.

EL DÍA, Costa Adeje
25/ago/02 19:17 PM
Edición impresa

El Sur de la Isla cuenta con el 52,82% del suelo industrial de Tenerife, distribuido en 28 de los 89 polígonos existentes. Del análisis realizado en 2001 y 2002 por Documentación de las Áreas Industriales de Tenerife (Daiten), en colaboración con el Cabildo y la Universidad de La Laguna, se desprende que el 70% de la superficie así catalogada en la comarca sureña "se encuentra disponible, por ello es necesario llevar a cabo una estrategia insular que organice e incentive el sector industrial para el desarrollo socioeconómico coherente del mismo".

Así se refleja en el documento al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que se destaca "la apariencia generalizada de desorganización y de carencia de una gestión integral en el ámbito insular que merman las potencialidades de cada una de las áreas y, por tanto, del desarrollo del sector".

El análisis permite afirmar que "el paisaje industrial del Sur de la Isla está desestructurado, a pesar de la aparente coherencia. Según las necesidades municipales y la posibilidad de oferta del suelo industrial, encontramos desequilibrios en el ámbito intermunicipal, representando el municipio de Granadilla de Abona un 61,53% del total del suelo industrial del Sur". Se añade que un 90,6% del mismo está disponible.

Estado deficiente y medidas

De los 28 polígonos industriales del Sur de Tenerife, 10 presentan un estado deficiente en infraestructuras y servicios, debido a que el estado de ejecución del proceso de urbanización no ha sido llevado a cabo; 12 podrían catalogarse como regulares y sólo 6 se consideran óptimos, siendo un ejemplo el del Valle de Güímar, propuesto como un modelo mejorable a seguir.

Los objetivos a alcanzar tienen su base en las directrices marcadas desde el Plan Insular de Ordenación Territorial. Entre las mismas está ejecutar o urbanizar estas superficies calificadas en el planeamiento municipal como fórmula para ampliar la oferta a precios atractivos que aseguren la implantación de nuevas empresas o la relocalización de las existentes fuera del ámbito catalogado.

Otros planteamientos son la mejora integral y recalificación del suelo industrial existente, implementando planes de rehabilitación y promoción; la integración y complementariedad del espacio industrial, propiciando su creciente especialización; y la definición, creando una estructura permanente de información y gestión del suelo industrial, que centralice y coordine la acción de las entidades públicas y privadas implicadas en su promoción.

Alcanzar el desarrollo

Para optimizar y potenciar dichos objetivos es necesario llevar a cabo una serie de líneas de actuación e iniciativas a escala insular aplicables a las especificidades de cada una de las áreas industriales, "sin perder nunca la visión de conjunto, porque ello será el pilar que marque el futuro desarrollo socieconómico del sector".

Para ello, se plantea revisar la planificación territorial y la ejecución del suelo industrial; la mejora integral y la humanización del espacio industrial; la adecuación medioambiental y energética del espacio industrial y su integración, gestión y promoción, así como la proyección económica y sociocultural de la actividad industrial, según se especifica en el documento de análisis.