Vivir

El hospital de La Candelaria detecta en un mes siete nuevos casos de melanoma

La cifra se considera sorprendente desde el propio centro, porque iguala el número de casos nuevos de esta enfermedad que se localiza cada año en Canarias por cada 100 mil habitantes; el hospital ha aunado varias especialidades médicas para el seguimiento de los pacientes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/ago/02 4:32 AM
Edición impresa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife ha detectado en un mes siete casos nuevos de melanoma, un dato que se considera sorprendente al igualar el número de casos nuevos de este tipo de cáncer que se localiza cada año en Canarias por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias informó ayer en un comunicado de que la cifra de casos nuevos de cáncer de piel que se detectan al año en las islas es similar a la del resto de España, pero es sorprendente que durante el mes de junio se hayan localizado siete casos nuevos en el citado hospital.

La unidad de tratamiento y seguimiento del melanoma puesta en marcha a principios de este año en el mencionado centro hospitalario presenta la ventaja de que todos los pacientes están controlados por un mismo servicio, en el que se aplican protocolos de actuación rigurosos y una atención continua.

Según el médico del Servicio de Dermatología Ricardo Fernández de Misa, en la unidad se efectúa un estudio de "estadiaje" del paciente, que puede incluir el análisis del ganglio centinela.

Casuística

Una vez que se dispone de todos los datos, el paciente puede ser derivado al servicio de Oncología, si es de alto riesgo, a Cirugía, para extirparle el melanoma, o a Dermatología, si el riesgo es menor. El melanoma representa el 2,5 por ciento de los diversos tipos de cáncer y causa entre el 1 y el 2 por ciento de los fallecimientos motivados por esta patología.

En la aparición del melanoma pueden influir factores genéticos, pero también ambientales, como la exposición solar intensa en cortos períodos de tiempo, que genera quemaduras.

El melanoma cutáneo es la causa más frecuente de muerte entre las enfermedades que se desarrollan en la piel.

El melanoma presenta dos fases de crecimiento que define su pronóstico y tratamiento: radial y vertical.