Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

CC da por cerrado el traspaso de competencias a los Cabildos

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, afirmó que se ha llegado al "límite" de la descentralización de la Comunidad Autónoma. Indicó que en Canarias sólo falta el proceso de transferencias desde las Corporaciones Insulares hacia los ayuntamientos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

Coalición Canaria considera que el proceso de transferencias y delegaciones de competencias de la Comunidad Autónoma a los Cabildos está cerrado, según afirmó su portavoz parlamentario, José Miguel González, quien añadió que la descentralización en Canarias está al "límite" y que ahora le toca el turno a la segunda fase, en referencia al traspaso de materias a los ayuntamientos.

José Miguel González indicó que cuando se apruebe el decreto de funciones, por el que materias de medio ambiente, carreteras o sociosanitarias dejarán de depender de la gestión del Gobierno, se culminará la descentralización desde el Ejecutivo Autónomo.

Explicó que en el Estado se afronta ahora el pacto local, de descentralización de competencias de los gobiernos a los municipios, algo que en Canarias, matizó, está superado a nivel de la Comunidad Autónoma al existir la institución de los Cabildos como Gobiernos Insulares.

El pacto local, en las Islas, debe abordarse desde las Corporaciones Insulares hacia abajo, argumentó el portavoz de CC, quien recordó que el acuerdo sobre la distribución permanente de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) dará estabilidad y mayor capacidad inversora a los Cabildos.

Divergencias

La posición de CC choca de lleno con la pretensión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), máximo órgano de representación de los siete Cabildos, que reclama una mayor participación insular en materias ahora exclusivas del Gobierno, como puertos, residuos o infraestructuras sanitarias.

El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, comparte la opinión de la formación política gobernante (CC) de que se debe iniciar cuanto antes el proceso de transferencias a los Ayuntamientos, a través de una ley de pacto local, pero considera también que "aún quedan algunos flecos pendientes que negociar con el Ejecutivo".

Por su parte, el Gobierno Autónomo mantiene la postura férrea de que con el reparto actual de competencias se ha completado el proceso de transferencias que estipula la legislación vigente respecto al sistema política administrativo de Canarias.