Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Ascienden a 78 los inmigrantes detenidos en Fuerteventura

Los últimos 40 extranjeros viajaban en cuatro pateras, cinco de cuyos patrones también han sido detenidos por la Guardia Civil.

EFE, Las Palmas
26/ago/02 9:45 AM
Edición impresa

Los inmigrantes irregulares detenidos en las últimas horas en Fuerteventura ascienden a 78 después de que las fuerzas de seguridad hayan localizado a primeras horas de ayer a otros 40 en el Sur de la Isla, informó un portavoz de la Guardia Civil.

Los extranjeros viajaban en cuatro pateras, cinco de cuyos patrones también han sido detenidos. Una de las embarcaciones fue interceptada por una patrullera del instituto armado hacia las 21:00 horas del sábado a cuatro millas y media del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, al Sureste de Fuerteventura. En ella viajaban dieciocho inmigrantes procedentes de Marruecos y los dos patrones, también de origen marroquí. Posteriormente, hacia las 3:00 horas de ayer, dos pateras con tres patrones de origen marroquí a bordo fueron interceptados en alta mar por la patrullera de la Guardia Civil, a una milla de la playa de Jacomar, en el municipio de Tuineje, cuando volvían a su lugar de origen tras desembarcar en la orilla a un número indeterminado de inmigrantes.

Tras conocerse el desembarco, las fuerzas de seguridad rastrearon la costa y detuvieron entre las 4:00 y las 5:00 horas a veinte inmigrantes varones subsaharianos que deambulaban por la zona.

Uno de ellos presentaba una lesión en la cadera y no podía caminar, por lo que tuvo que ser trasladado por un helicóptero del servicio de emergencias al Hospital General de Fuerteventura.

A primeras horas de esta mañana fue localizada otra patera varada en la playa de Gran Valle, en el municipio de Tuineje, y poco después localizados otros cuarenta inmigrantes de distintas nacionalidades.

Estos inmigrantes se unen a otros doce que fueron detenidos a lo largo del día de ayer en el Sur de Lanzarote, después de haber llegado en dos pateras a la playa del Papagayo, en el municipio de Yaiza, con lo que ascienden a 90 los inmigrantes irregulares localizados en Canarias durante el fin de semana. Los tres patrones de las embarcaciones en que llegaron estos inmigrantes, también marroquíes, fueron interceptados tras haberlos dejado en la orilla, lo que eleva a ocho los patrones detenidos este fin de semana en el Archipiélago.

Un centenar en el Estrecho

La Guardia Civil interceptó ayer frente a las costas de Tarifa (Cádiz) dos embarcaciones tipo zódiac en las que viajaban 100 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos bebés, que trataron de alcanzar la Península. La primera expedición de inmigrantes fue localizada a una milla de Punta Camorro, y la integraban 57 varones magrebíes, todos mayores de edad. A media milla de Punta Camarinal, la Guardia Civil interceptó otra embarcación con 40 subsaharianos, de los que 19 eran hombres, 16 mujeres y dos bebés, además de tres magrebíes.