Tenerife

La Isla dispone ya de 67 vehículos por cada 100 personas

Las últimas estadísticas reflejan que Tenerife aumenta su parque móvil a un ritmo superior al crecimiento demográfico. A los 744.076 habitantes que asigna a la Isla el último censo les corresponden más de 496 mil vehículos en circulación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

Por las carreteras de la Isla transitan actualmente un total de 496.331 vehículos a motor, a tenor de los datos publicados recientemente en el Anuario Económico de España que publica la Fundación La Caixa.

Según dicha estadística, y apoyándose en el último censo oficial que cifra la población tinerfeña en 744.076 habitantes, puede concluirse que existen 67 vehículos matriculados por cada 100 tinerfeños.

Dicha ratio es sustancialmente superior a la que define la situación en la Isla de Gran Canaria, donde la relación no llega a los sesenta vehículos por cada centenar de habitantes.

Las cifras recogidas por el anuario estadístico de la citada fundación, que se complementan con la distribución municipal del parque móvil tinerfeño, ponen de manifiesto la importancia del factor turístico como explicación de que Arona, Puerto de la Cruz, Granadilla y Adeje, por este orden, sean los que encabecen la lista de municipios tinerfeños en los que la relación vehículos-habitantes se demuestra mayor.

En este sentido, las diferencias entre los 31 términos municipales de la Isla son bastante elocuentes. Mientras que los cuatro citados superan la cifra de 80 vehículos por cada centenar de personas empadronadas; en otros, como en Buenavista, Los Silos y Garachico, ni siquiera hay matriculado un coche por cada dos personas.

Como en Madrid

De cualquier modo, la media obtenida pone de manifiesto que las carreteras de la Isla soportan actualmente un índice que coincide exactamente con el de Madrid y que supera en seis puntos el de la provincia de Barcelona.

La inevitable comparación con Baleares, dado que su economía también depende del turismo como en Canarias, se salda a favor de la primera, ya que el informe asigna unos 80 vehículos por cada cien ciudadanos baleares.