Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

Las Cámaras confirman que hay indicios de recuperación de la industria canaria

La economía de las Islas crecerá en 2002 un 2%, igual que la media nacional, en buena medida de la mano de este sector, según las previsiones del Consejo Superior, que confirma que las empresas han aumentado "considerablemente" las compras en el segundo trimestre del año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/ago/02 4:36 AM
Edición impresa

El próximo 28 de agosto los datos de la contabilidad nacional permitirán conocer si el sector industrial reanuda a escala nacional la lenta fase de recuperación que pareció haber emprendido a finales del pasado año.

Ahora bien, de entrada la crisis del sector industrial podría haber tocado suelo el pasado otoño. Los indicadores han empezado a reflejar, en el ecuador de este año, tibios indicios de recuperación, según reflejan los últimos datos facilitados, entre otras instituciones, por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Banco de España. Frente a la incertidumbre del descenso de la producción en junio - que pudo reflejar, en parte, el impacto de la huelga general - , la recuperación del empleo en el segundo trimestre y el menor deterioro del valor añadido suponen algunos factores de relativa confianza.

En el caso concreto de Canarias, en diciembre de 2001 ya se había constatado una reducción interanual (últimos doce meses) del paro registrado en el sector industrial de un 1,3%.

Por lo que respecta al primer semestre del año, los indicadores presentan comportamientos heterogéneos. Así, los crecimientos de la matriculación de turismos, del consumo interior de productos petrolíferos y del consumo de energía eléctrica contrastan con la evolución de la inversión en vehículos industriales, que continúa descendiendo, como pone de relieve un informe facilitado a EL DÍA por las Cámaras.

Acopio de bienes

En cuanto a la demanda externa, cabe destacar el sensible descenso acumulado en el primer trimestre del año. La reducción del déficit comercial respecto al mismo período del año 2001 se ha debido a la importante bajada de las importaciones, superior a la de las exportaciones (-32,0% y -23,7%, respectivamente). La entrada en vigor el 1 de enero de 2002 del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) en Canarias es presentada por las Cámaras como "una importante causa de esta reducción de las importaciones, ya que, dada la situación de incertidumbre creada por las protestas de importantes sectores de la economía por el incremento de precios (que ya se ha producido en gran cantidad de productos básicos), las empresas han preferido acumular bienes en los últimos meses del año anterior y comenzar su desarrollo normal a partir del segundo trimestre, cuando las compras han aumentado considerablemente y con ellas los precios".

La "locomotora" AIEM

El AIEM ha sido diseñado con la finalidad de incentivar la actividad industrial de las Islas y hacer que su economía sea menos dependiente del turismo. Y, pese a que sólo se puede hablar de "tibios indicios de recuperación", las Cámaras dan por hecho que las actividades productivas ligadas a la industria en el Archipiélago capitalizarán la positiva evolución de la economía de Canaria, que se beneficiará, salvo un revés inesperado, del "optimismo general en las perspectivas de la economía nacional e internacional". "La entrada en vigor de las nuevas medidas proteccionistas (AIEM) ha ocasionado una mejora de las perspectivas para 2002", señalaban ya las Cámaras en su informe económico anual correspondiente a 2001.

A escala nacional, el empleo industrial, sufrió una fortísima desaceleración en 2001, pero logró un avance del 2,36% entre abril y junio pasados. Junto a la mejora del segundo trimestre, todavía el pasado 30 de junio había 13.900 empleos industriales (equivalentes a un 0,44%) menos que doce meses antes. En el primer trimestre del presente año, la actividad industrial española también registró "crecimiento cero", tras los descensos continuados del año anterior. El valor añadido bruto de las empresas de este sector retrocedió el 1,8%, lo que significa una mejora relativa respecto al descenso medio del 2,9% registrado en 2001. El cambio de tendencia se produjo en los meses finales de ese año, según el servicio de estudios del Banco de España, que utiliza los datos de su Central de Balances.