Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

La ONU insta a luchar para superar el "apartheid" entre ricos y pobres

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible tiene el propósito de concretar en un "Plan de Aplicación" los mecanismos para lograr los distintos objetivos ya acordados en reuniones anteriores, como frenar el deterioro medioambiental y mejorar el nivel de vida de los más pobres.

EFE, Johanesburgo
27/ago/02 4:39 AM
Edición impresa

Los principales representantes de la ONU en la nueva "Cumbre de la Tierra" instaron ayer al mundo a esforzarse por superar el actual "apartheid" entre los ricos y los pobres del planeta.

En la sesión inaugural de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) en Johanesburgo, tanto el secretario general de la reunión, Nitin Desai, como el director del Programa Ambiental de la ONU, Klaus Toepfer, pusieron el país anfitrión, Sudáfrica, como ejemplo a seguir.

La Cumbre, que concluye el próximo 4 de septiembre, tiene el propósito de concretar en un "Plan de Aplicación" los mecanismos para lograr los distintos objetivos ya acordados en reuniones anteriores con el fin de frenar el deterioro del medio ambiente y mejorar el nivel de vida de los más pobres.

Las pautas relacionadas con el capítulo sobre "la erradicación de la pobreza" incluyen, como ejemplos, la reducción a la mitad, para el 2015, del porcentaje de personas en el mundo que carecen de acceso a agua potable, que tienen ingresos de menos de un dólar por día o que pasan hambre.

Desai, principal responsable de la organización de la CMDS, recordó que el mundo mostró su solidaridad en la lucha contra el "apartheid" entre blancos y negros en Sudáfrica hasta que el sistema racista se derrumbó.

Ahora, argumentó, "hay que eliminar el apartheid global entre los ricos y los pobres, el apartheid entre los que tienen acceso a agua potable y los que no lo tienen, los que tienen acceso a energía y los que no lo tienen".

Toepfer recordó que en la primera "Cumbre de la Tierra", celebrada en 1992 en Río de Janeiro, "Sudáfrica no estaba entre nosotros. En aquel entonces la visión de una Sudáfrica libre era todavía un sueño".

El espíritu humano

Señaló que el anfitrión y presidente de la Cumbre en Johanesburgo, el jefe del Estado sudafricano, Thabo Mbeki, "ha calificado la victoria contra el apartheid de triunfo del espíritu humano, como desde luego lo fue", y abogó por un nuevo "triunfo del espíritu humano" para "colocar nuestro planeta en un trayecto sostenible".

Desai señaló que "queda un largo camino por delante" y puso como muestra el hecho de que la mitad de la población del mundo vive en la pobreza, así que "estamos sólo a medio camino hacia un sistema sostenible".

El secretario general de la CMDS instó a los delegados a tener presentes la "urgencia" de la situación, demostrada, entre otros ejemplos, por la muerte cada año de tres millones de personas a causa de la contaminación del aire y otros cinco millones debido a las enfermedades transmitidas a través del agua.

Toepfer recordó que los recientes desastres naturales, como las inundaciones en Europa y Asia, o la actual sequía en el sur de África, "ponen en perspectiva la necesidad de una respuesta global. "No podemos permitirnos fallar a las víctimas de patrones insostenibles de desarrollo", afirmó.