Canarias

El Gobierno dará más competencias a los Cabildos en protección civil

El Ejecutivo aprobará el próximo mes el nuevo Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil (Plateca), que sustituirá al existente desde 1997. El documento actualiza la estructura jerárquica y otorga más responsabilidades a las Corporaciones Insulares.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias aprobará el próximo mes el nuevo Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma (Plateca), que sustituirá al existente desde 1997. El nuevo documento introducirá cambios operativos y administrativos, y otorgará a los Cabildos mayores competencias en materia de protección civil, según informó el director general de Seguridad y Emergencias, José Julián Isturitz.

El nuevo Plateca cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Autonómica de Protección Civil y Atención de Emergencias, donde están representadas las administraciones del Estado y de Canarias, así como las organizaciones no gubernamentales relacionadas con las emergencias, y está sólo pendiente de la aprobación del Consejo de Gobierno.

El nuevo documento actualiza el catálogo de análisis de riesgos y adapta los órganos de dirección y de coordinación al último traspaso de competencias a los Cabildos, en 1998. Asimismo, incluye la actividad del Grupo de Intervención de Emergencias (GIE), que viene operando desde el año 2000 en las Islas.

José Julián Isturitz destacó que el Plan Territorial introduce, además, la declaración de una emergencia de carácter regional, que no existe en el resto de comunidades autónomas, donde el presidente canario asumirá el mando del dispositivo cuando afecte a más de una Isla.

El Plateca es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir, y establece el sistema de coordinación de recursos y medios tanto públicos como privados.

Los planes territoriales se circunscriben a la incidencia de cada emergencia, de forma que a un nivel municipal se activa el plan de emergencias de los municipios y a nivel insular, cada Cabildo debe disponer de su propio plan. En Canarias, todavía ninguna Corporación Insular tiene aprobado su plan territorial, aunque existe el compromiso de que estén en vigencia antes de finalizar la actual legislatura.