Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Ocho aeronaves trabajan en un incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) leer

"Orotava Solidaria" ayudará a los emigrantes canarios de todo el mundo

El presidente de la asociación altruista, Domingo Eduardo Hernández, subraya el compromiso de acometer acciones tendentes a proteger los derechos de los isleños y asesorar sobre temas relacionados con la situación que viven en los países de acogida o de residencia.

EL DÍA, La Orotava
28/ago/02 18:28 PM
Edición impresa

"Orotava Solidaria" es el nombre de la nueva organización social creada por una treintena de villeros, con el fin de ayudar, asesorar y favorecer a los emigrantes canarios que residan en cualquier lugar del mundo o a los que ya han retornado al Archipiélago.

El presidente de la entidad, Domingo Eduardo Hernández Hernández, indicó que "Orotava Solidaria" nació hace unos meses "por la inquietud de un grupo de personas que, de manera altruista, quiere aportar su grano de arena en esta compleja época que nos ha tocado vivir".

Añadió que "cada vez son más pobres los pobres, cada día existen más núcleos de marginados y cada día más personas ven la necesidad de emigrar como posible válvula de escape a sus problemas".

"Este flujo de emigrantes aumenta y una parte de éstos son canarios o descendientes que se encuentran en una tierra extraña y con costumbres o formas de vida diferentes. Por eso, "Orotava Solidaria" quiere ser un punto de unión entre los de aquí y los que se encuentran fuera".

Acciones sociales

La asociación tiene su sede en la avenida Emilio Luque de La Orotava y es colaboradora de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. Esta entidad se compromete a llevar a cabo acciones sociales como proponer ante las distintas administraciones públicas actuaciones en defensa de los derechos de los isleños, así como asesorar sobre temas relacionados con la situación y problemas canarios y sus descendientes".

Cauce informativo

La entidad servirá de cauce para la difusión de información y documentación de interés para este colectivo. Además, tiene el cometido de analizar y denunciar cualquier situación de discriminación.

"Orotava Solidaria" pretende impulsar, orientar y promover medidas y planes de actuación para lograr la igualdad en todos los ámbitos sociales de los canarios, haciendo un continuo seguimiento de la actuación en este campo.

La asociación organizará actividades formativas dirigidas a aquellos colectivos que estén en situación de riesgo o exclusión social. Asimismo, desarrollará otros actos culturales, artísticos, recreativos y sociales con una dimensión benéfica. Igualmente, acometerá campañas destinadas a divulgar los intereses de los canarios, según explicó su presidente.

El grupo colabora desde hace dos años con los emigrantes y asociaciones canarias radicadas en Cuba y Venezuela.