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Tributos niega el recargo en los recibos de agua en La Orotava

El portavoz del gobierno municipal y presidente del Consorcio, Juan Dóniz Dóniz, asegura que esa entidad pública "cumple eficazmente su cometido de remitir las notificaciones a las entidades bancarias".

EL DÍA, La Orotava
29/ago/02 18:28 PM
Edición impresa

El Consorcio de Tributos de Tenerife asegura que "no es responsable" del recargo en los recibos del suministro de agua. Según indica el portavoz del gobierno municipal de la Villa, Juan Donis, menos de 400 contribuyentes son los afectados por el incremento de un 20%, más costas e intereses de demora, en el pago de sus recibos, y no más de mil, como se afirmó días atrás.

El edil señala que "el Consorcio no ha cometido error alguno". Explicó que esta entidad pública cumple "eficazmente" su cometido de remitir los recibos a las cuentas bancarias que han aportado los contribuyentes para el cobro de sus tributos. "Éstos - matizó - siempre llegan al banco y con los dígitos completos", con lo que rechaza las críticas realizadas por empleados de diversas oficinas bancarias en las que denuncian que "los recibos ni siquiera llegan al banco".

Dóniz manifiesta que ello es totalmente falso, "pues se puede demostrar que el banco los recibe correctamene".

El edil rechaza que el Ayuntamiento emitiera antes los recibos de agua, como afirman estos empleados bancarios, "ya que desde 1987 la gestión del cobro y la emisión de recibos la realiza el propio Consorcio de Tributos".

Señala, además, que "es falso que el Consorcio trabaje sólo con CajaCanarias, ya que desde principios de año el citado organismo procedió a la formalización de un convenio con cinco entidades bancarias (BBVA), Caja Rural, CajaCanarias, BSCH y la Caixa. Se suprime así la intermediación que hasta la fecha se daba con la Caja General de Ahorros de Canarias, y se remite directamente a las citadas entidades las domiciliaciones correspondientes, "por lo que el ciudadano puede beneficiarse y dirigirse a cualquiera de ellas para realizar su pago".

Procedimiento

Este cambio de procedimiento "no ha supuesto variación alguna en las órdenes de domiciliación existentes", por lo que en opinión de Dóniz, "las incidencias surgidas con las domiciliaciones afectan a aquellas entidades que, por causa ajena al mismo, fueron modificadas de alguna forma en la entidad bancaria, sin que el Consorcio tuviese constancia de ello. Por tal motivo, este organismo sigue enviando los recibos para su cargo en las cuentas que tiene registradas. Estos son los motivos fundamentales por los que muchos recibos han sido devueltos al Consorcio, y en consecuencia, recargados".

"No obstante, entre las cifras de unos 400 afectados - indica - , aproximadamente, también se encuentran los que no tenían saldo en su cuenta o los que dieron la orden de no pagar los recibos".

Resaltó que este problema no es exclusivo de La Orotava, pues hay diferentes municipios en la misma situación.