Actualidad

Se acelera la emancipación nacional

El portavoz del PNV cree que el pueblo vasco ya tiene personalidad y madurez para comenzar a andar y decidir el futuro que desea, aunque lo "quiera impedir el PP".

EFE, San Sebastián
29/ago/02 4:42 AM
Edición impresa

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, opinó ayer en San Sebastián que, tras las últimas actuaciones judiciales contra Batasuna, "desde una posición nacionalista y en perspectiva histórica, el proceso de emancipación nacional se está acelerando por mucho que lo quiera impedir el PP".

Egibar, en una conferencia de Prensa en San Sebastián, aseguró que el pueblo vasco "ya tiene personalidad y madurez para echar a andar y decidir su propio futuro", algo que, según dijo, es "lo que quiere impedir el PP".

"Aunque en este momento el análisis de la situación política no nos lleve a expresarnos en términos optimistas -añadió-, creo desde una posición nacionalista y en perspectiva histórica que el proceso de emancipación nacional se está acelerando, por mucho que lo quiera impedir el PP", partido que, en su opinión, va a adquirir por ello "una responsabilidad histórica y política ante su querida España".

El dirigente nacionalista explicó que la Ley de Partidos ha ocasionado una "colisión de voluntades" entre el Congreso y el Parlamento Vasco, en la que "se ha despreciado olímpica y categóricamente lo que han dicho las instituciones vascas y la mayoría social" de Euskadi.

En su opinión, con la puesta en marcha de la Ley de Partidos "se va en una dirección absolutamente equivocada", con la que "se ha decidido agravar el conflicto político no resuelto" y "se pretende perturbar y complicar la convivencia política deliberadamente".

Tras indicar que el PP y el PSOE "han glosado toda su teoría" para una posible ilegalización de Batasuna en "la no condena" de la violencia por esta formación, recordó que "el PP todavía no ha condenado el alzamiento del 36 y aún están recientes las imágenes de la marcha a Guadalajara del PSOE para solidarizarse con personas condenadas por hechos de violencia relacionados con el GAL", por lo que consideró que ambas formaciones "igual tienen que hacer un ejercicio de autodisolución".

"Si el PP y el PSOE se creen que habiendo decidido en Madrid lo que han decidido respecto al País Vasco las relaciones políticas en Euskadi no se van a ver afectadas, se equivocan", porque "ya están afectadas", añadió Egibar, quien sin embargo admitió que será obligado "preservar" algunas de estas relaciones en materia institucional.

A la sombra del PP

Criticó especialmente al PSOE, al que acusó de "estar agazapado cobardemente a la sombra del PP" en su política global, mientras que en el ámbito vasco intenta poner un "punto y aparte".

Para Egibar, también el Partido Popular lleva una estrategia "equivocada", porque, a su juicio, no va a superar al nacionalismo en el País Vasco "ni en las elecciones municipales ni en las que vengan con posterioridad".

Respecto a la clausura de las sedes de Batasuna iniciada por la Ertzaintza, dijo que "supone simplemente un trámite, más o menos agradable o desagradable desde una lectura política, pero que es su obligación".

"Es un trámite para precintar unas sedes que ya estaban vacías desde hace un mes" porque Batasuna "sabía lo que venía", al igual que sabe que la siguiente "perla" que tiene preparada Garzón es "el procesamiento y encarcelamiento de su Mesa Nacional".