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La exportación tinerfeña a África aumentó un 138% en seis meses

Así se desprende del último balance elaborado por la Cámara de Comercio provincial, que revela que los principales destinos son Nigeria (48%) y Mauritania (30%), seguidos de lejos por Cabo Verde y Senegal.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ago/02 4:43 AM
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Con un volumen de negocio que supera los cinco millones de euros, las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife incrementaron en un 138% sus exportaciones hacia los mercados de la costa occidental africana durante el primer semestre de 2002, según se desprende del último balance sobre exportaciones elaborado por el Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio tinerfeña.

La favorable evolución de la balanza comercial discurre, según los expertos de esta institución, paralela a la diversificación de los intercambios comerciales que se realizan entre el tejido empresarial de la provincia y el vecino continente, de manera tradicional caracterizados por una elevada concentración en pocos productos y países.

En este sentido, a las habituales partidas de combustibles y aceites minerales, entre enero y junio, hay que sumar el incremento experimentado en las exportaciones de productos como papel y cartón, aluminio y manufacturas, calderas y artefactos mecánicos, material eléctrico o productos farmacéuticos.

No obstante, la exportaciones realizadas por las pymes de la provincia tinerfeña hacia estos destinos se concentran, de manera fundamental, en cuatro mercados clave como Nigeria, que centraliza el 48% de los intercambios comerciales, seguido de Mauritania, con un 30%, y Cabo Verde y Senegal que aglutinan el 4% y 3% del balance total de exportaciones.

El propio presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara tinerfeña, Pedro González Santiago, reconoce que la concentración de nuestras exportaciones en pocos mercados "genera cierta debilidad en nuestra economía, ya que cualquier disminución en la compra de estos países, debido a su evolución económica o al mejor posicionamiento de nuestra competencia, puede afectar a la evolución global de nuestro negocio".

En cuanto a los datos obtenidos en Aduanas, es necesario matizar que, según los resultados de la encuesta realizada por la Cámara entre más de un centenar de pymes exportadoras, el 53% de las mercancías enviadas por empresas tinerfeñas a estos mercados tienen como origen el puerto de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 38% parten de puertos peninsulares y el 8% salen del puerto de Las Palmas. Ante esta realidad, González Santiago puntualiza que "el hecho de que los datos estadísticos se obtengan a partir de los movimientos de mercancías que constan en Aduana y no incluyan el envío de contenedores que las pymes canarias realizan desde otros puertos, sobre todo peninsulares, "merma significativamente el volumen real de negocio que existe con Cabo Verde y Senegal".