Internacional

El terrorista Bin Laden y subjefes de Al Qaeda planean nuevos atentados

Según publica "The New York Times", el terrorista puede estar vivo y se oculta en las montañas en una franja de unos 400 kilómetros de la frontera de Afganistán y Pakistán. Se destaca que el fugitivo se ha trasladado de noche por las montañas a caballo para no ser visto.

EFE, Washington
29/ago/02 4:44 AM
Edición impresa

El jefe de Al Qaeda (La Base), Osama Bin Laden, está vivo y subjefes de la organización terrorista reciben amparo en Irán, donde planean más atentados, afirmaron ayer dos diarios de EE.UU.

"The New York Times", que cita como fuente a "comandantes estadounidenses", publicó en primera página que Bin Laden "probablemente está vivo y se oculta en las montañas en una franja de unos 400 kilómetros de la frontera de Afganistán y Pakistán".

"La cacería de Bin Laden y su principal lugarteniente, Ayman al Zawahiri, ha resultado tan turbia como los ríos fangosos que fluyen por estas montañas inhóspitas", añade el artículo.

Algunos informes que han obtenido los oficiales militares de EE.UU en Afganistán sugieren que "los fugitivos han estado trasladándose por las montañas a caballo, probablemente durante las noches con nubes para escapar a la detección desde los aviones".

"The Washington Post", en un artículo que cita a "fuentes de inteligencia árabes", sostuvo que dos lugartenientes de Bin Laden "están alojados junto con decenas de otros combatientes de Al Qaeda en hoteles y casas de huéspedes en las ciudades fronterizas de Mashhad y Zabol, en Irán".

Ambos cabecillas, el egipcio Saif al Adel y Mahfuz uld Walid, también conocido como Abu Hafs el Mauritano, "están involucrados directamente en la planificación de operaciones terroristas de Al Qaeda", aseguró el diario.

Tras la muerte, aparentemente durante los ataques estadounidenses en Afganistán en noviembre pasado, del hasta entonces jefe militar de la red, Mohamed Atef, y mientras Bin Laden permanece oculto, Al Adel y Uld Walid "han asumido el control del comité militar de Al Qaeda que dirige los ataques", según el periódico.

Por otro lado, José Padilla, uno de los dos estadounidenses bajo custodia militar por supuesta vinculación con actividades terroristas, tuvo contactos con cabecillas de la organización Al Qaeda.

La afirmación se basa en documentos presentados ante un tribunal de Nueva York.