Tenerife

El Cabildo maneja otras alternativas a la polémica incineradora del PIRS

El consejero de Desarrollo Económico entiende que los colectivos ecologistas se han precipitado al poner en entredicho la política de residuos de la Corporación Insular. Además, en su opinión, la planta no será un "mal menor", sino un auténtico beneficio para el medio ambiente insular.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ago/02 12:06 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife aún no ha decidido si optará por la técnica de la incineración para obtener rendimiento energético de la basura que se vierte a diario en las instalaciones del PIRS de Arico.

El consejero insular responsable de esta materia, Miguel Ángel Guisado, aseguró ayer que el empleo de dicha técnica es de momento una opción más entre las muchas que aseguran una valorización energética de la basura, dando por sentado que todas ellas cuentan con posibilidades para hacerse con el concurso público que se convocará próximamente.

El encargado de la gestión de residuos en la Isla responde así a unas recientes manifestaciones difundidas por el grupo ecologista Ben Magec en las que se acusaba a la Corporación Insular de anteponer la rentabilidad, rapidez y facilidad en la eliminación de la basura a los efectos negativos que el empleo de una u otra técnica podría suponer para el medio ambiente.

Varias opciones

Entre las alternativas que se barajan están, según aclaró Guisado, la biometanización (tratamiento de las partes biodegradables capaces de producir metano y residuos orgánicos estabilizados), la gasificación (conversión química de materiales ricos en carbono en un gas de síntesis que luego se usa como combustible) y la pirolisis (proceso de descomposición térmica de residuos en atmósferas carentes de oxígeno), entre otras técnicas.

De cualquier manera, en las palabras del consejero puede reconocerse que, hoy por hoy, la incineración parte con ventaja con respecto a las otras. "Pese a que hay otras opciones, es cierto que se trata de la tecnología más probada y usada en todo el mundo para la valorización energética de los residuos. Sólo en la UE existen unas trescientas instalaciones", aseguró el consejero.

Por tanto, aún habrá que esperar por la decisión definitiva del Cabildo. Lo que sí es seguro, en cambio, es que el simple vertido es un modelo que Miguel Ángel Guisado ya da por agotado.

Malos augurios

"El vertedero no puede sostenerse como hasta ahora, entre otras razones porque consume terreno, produce un tremendo impacto medioambiental que bien conocen los vecinos de Arico y obliga a un crecimiento que, llevado al absurdo, obligaría a dedicar toda la Isla al vertido".

Esos malos augurios se contrarrestarían, según Guisado, aplicando técnicas que saquen el último "jugo" energético a los residuos (incluida la incineración) y a las que consideró un beneficio para la Isla, más que un "mal menor", como insisten otros.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 18