Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

Familiares de las víctimas del 11 de abril denunciarán a Chávez ante la Justicia española

El responsable de la Organización No Gubernamental Fuerza Integradora ha mantenido una reunión en Madrid con representantes del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular e Izquierda Unida.

EFE, Caracas
29/ago/02 4:46 AM
Edición impresa

Familiares de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela dijeron ayer en Madrid que en las próximas semanas presentarán una acción judicial ante la Justicia española contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El director de la ONG venezolana Fuerza Integradora, Gustavo Tovar, y Mohamed Merhi, padre de una de las víctimas durante esos sucesos, se reunieron en Madrid con representantes del PP, el PSOE e Izquierda Unida.

"Nuestra intención no persigue ninguna consideración política que afecte al gobierno venezolano. Nuestra única aspiración es justicia y que no queden impunes esos delitos tan terribles y oscuros que ocurrieron el 11 de abril en Venezuela", dijo Tóvar.

Al menos 18 personas, tanto de la oposición como afectos al Gobierno, y entre ellos tres españoles, murieron víctimas de los disparos de francotiradores y pistoleros cerca del palacio presidencial de Miraflores, a donde una multitudinaria manifestación quería acercarse ese día para pedir la renuncia del presidente Chávez.

Los violentos sucesos precipitaron el golpe de Estado que durante 48 horas derrocó del poder al gobernante venezolano.

Tovar y Merhi, junto a los abogados españoles que representan a las tres víctimas de esta nacionalidad, dijeron que tienen previsto presentar "a fines de septiembre o primeros de octubre una acción ante la Justicia española".

Merhi, padre de una de las víctimas (José Mohamad Capote), explicó que junto a los padres de otro de los fallecidos ese día, el español Antonio Gamallo, "vamos a ejercer una acción judicial en España contra el estado venezolano en los mismos términos que lo hicimos en Venezuela".

Uno de los objetivos que pretenden los familiares de las víctimas es que su causa pueda ser escuchada por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

La semana pasada, el abogado de las víctimas Alfredo Romero señaló que sus defendidos viajaban a España para solicitar abogados privados y a la fiscalía que pida la apertura de una investigación judicial contra Chávez, "porque tres ciudadanos españoles resultaron afectados el 11 de abril".

Los abogados que representan a los familiares afectados también esperan que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lleve a cabo una investigación de los violentos sucesos que tuvieron lugar en abril y determine si Chávez incurrió en delitos de "lesa humanidad", como ellos pretenden.