Vivir

El juez decreta prisión preventiva para cuatro patrones de pateras

Los responsables de las tres pateras llegadas el martes a Fuerteventura con 73 inmigrantes a bordo, entre ellos 11 mujeres embarazadas y un menor de dos años, ingresarán en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, por orden del juez de Puerto del Rosario.

EFE, S/C de Tenerife
29/ago/02 4:46 AM
Edición impresa

Los cuatro patrones de las tres pateras llegadas ayer a Fuerteventura con 73 inmigrantes a bordo, entre ellos 11 mujeres embarazadas y un menor de dos años, tenían previsto ayer su ingreso en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, por orden del juez de Puerto del Rosario ante el que declararon.

Así lo anunciaron a Efe fuentes policiales, quienes informaron que los cuatro patrones, todos de nacionalidad marroquí, fueron trasladados ayer, desde el cuartel de la Guardia Civil donde permanecían detenidos desde el martes, hasta los juzgados de la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, para declarar ante el juez.

Tras hora y media de declaración, el juez decretó prisión preventiva para todos hasta que sean juzgados. Los cuatro marroquíes permanecieron en la comisaría de la Policía Local de Puerto del Rosario, de la que serían trasladados posteriormente en un furgón hasta Corralejo, en el municipio de La Oliva.

Por otro lado, la Secretaría de Acción Social de la Unión General de Trabajadores (UGT) consideró ayer en un comunicado que la situación de los inmigrantes en Canarias es inadmisible.

A su juicio, la situación que se ha creado con las repetidas llegadas de personas a las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura demuestran la "manifiesta incapacidad del Gobierno Central para resolver una realidad que en nuestra Comunidad Autónoma alcanza tintes dramáticos".

La central sindical acusó al Gobierno Central de marcar una estrategia de deterioro de la situación migratoria en la Comunidad Autónoma, haciendo oídos sordos a los reclamos de más medios técnicos y humanos, así como de diseñar políticas de inmigración en las que la integración sea el objetivo. También considera totalmente injustificable la falta de iniciativas del gobierno español de cara a la firma de convenios bilaterales con los países originarios de la inmigración.

La central sindical apunta a la actual Ley de Extranjería como la causante del grave problema que se está viviendo en Canarias con respecto a la inmigración irregular, "ya que está propiciando una importante bolsa de trabajadores que se incorporan directamente a la economía sumergida bajo la tutela de mafias establecidas en nuestra región".

Llegada al Estrecho

La Guardia Civil interceptó ayer frente a las costas de Tarifa (Cádiz) dos embarcaciones tipo zódiac en las que viajaban cincuenta inmigrantes indocumentados, entre ellos cuatro asiáticos, que trataban de alcanzar de forma clandestina la Península.

Según informó a Efe un portavoz del Instituto Armado, la primera expedición de inmigrantes que intentaba cruzar El Estrecho fue localizada sobre las 0:40 horas a cinco millas al suroeste de Tarifa y la integraban nueve varones magrebíes, dos asiáticos y dos mujeres también asiáticas, todos mayores de edad.

Sobre las 09:00 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó una segunda embarcación a cinco millas al suroeste de Punta Paloma.