Actualidad

El Hospitalito, en octubre

El director general del Servicio Canario de Salud confirmó a EL DÍA que, según los cálculos que maneja, el inmueble podrá inaugurarse este otoño, albergando los módulos del centro de salud, la zona administrativa de la gerencia de Atención Primaria, así como las urgencias pediátricas, el área de rehabilitación y el hospital de día infanto - juvenil.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
30/ago/02 4:46 AM
Edición impresa

El director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Alberto Talavera Denis, confirmó a EL DÍA que, en virtud de los cálculos que maneja, el complejo que según reza en el cartel de la fachada se denomina centro de salud Cabo Llanos - Mercado - Hospitalito, podría quedar inaugurado oficialmente en octubre.

El inmueble está ubicado en el solar que ocupaba el antiguo Hospitalito de Niños, una gran manzana de la Capital tinerfeña delimitada por las calles Alfaro, Carmen Monteverde, Miraflores y doctor Miguel López.

Las obras correspondientes a los módulos donde irán instalados el centro de salud, la zona administrativa de la gerencia de Atención Primaria, así como las urgencias pediátricas y el área de rehabilitación infanto - juvenil, "ya están terminadas", aseguró el director general.

"En estos momentos sólo resta que la constructora dé por finalizada la intervención en la zona destinada al hospital de día infanto - juvenil", explicó Alberto Talavera.

De hecho, la Consejería de Sanidad y Consumo ya ha convocado el concurso para el suministro de mobiliario general destinado al inmueble, publicado a través del Boletín Oficial de Canarias del lunes 26 de agosto, con un presupuesto de licitación que asciende a 188.619 euros, por procedimiento abierto y de tramitación urgente.

El director general manifestó que en el centro "se van a implantar unas estructuras específicas del área de pediatría, tal y como quedó establecido en el convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Asociación Caritativa de la Infancia".

Al respecto, destacó la implantación del servicio de urgencias pediátricas de 24 horas, una demanda histórica y repetida, o la reivindicación asumida de disponer una atención diferenciada.

Talavera resaltó que esta infraestructura resulta un esfuerzo para el SCS. "Es una situación específica de Tenerife que supone una excepción dentro del sistema". Y es que el director general considera que la atención pediátrica "está cubierta por la actual red de centros", salvo en los aspectos relacionados con la salud mental, y en cuanto a la atención diferenciada ya se contempla en los próximos planes directores.

Con todo, afirma que desde la Consejería existe "sensibilidad hacia la tradición de la iniciativa altruista impulsada por el doctor Guigou".

Las dudas de Elsa Broock

Elsa Broock, presidenta de la Asociación para la Defensa Sanitaria Infantil Diferenciada (ADASID), es una incansable luchadora que cuestiona las deficiencias estructurales del sistema canario de salud, "afectado por la falta de recursos económicos".

Por lo tanto, esa asistencia diferenciada que reclama para la población infantil "exige centros de atención específicos, como era el Hospitalito antes de su desaparición".

Elsa ha seguido muy de cerca el devenir de las obras del nuevo inmueble, pero mantiene sus dudas: "En Tenerife la atención infantil ha retrocedido tras la desaparición del Hospitalito", admite, y cuando echa la mirada hacia Gran Canaria no puede por menos que sentir envidia sana del Hospital Materno - Infantil.

¿Y por qué en Tenerife no?