Canarias

CC presentará una proposición de ley para reclamar las aguas interiores

La Comisión Permanente de Coalición Canaria decidirá la próxima semana el procedimiento más adecuado para tramitar la iniciativa legislativa para delimitar, de forma definitiva, el espacio territorial del Archipiélago. Confía en que se apruebe antes de los comicios locales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ago/02 16:28 PM
Edición impresa

Coalición Canaria tiene preparada ya una proposición de ley para delimitar el espacio territorial del Archipiélago y reclamar el mar que une a las Islas como parte de la Comunidad Autónoma. La Comisión Permanente de CC se reunirá la próxima semana (5 y 6 de septiembre) para determinar la estrategia más idónea para presentar la iniciativa: en el Senado o en el Congreso de los Diputados.

Victoriano Ríos, senador de CC por la Comunidad Autónoma, adelantó que la formación nacionalista estudia el procedimiento más conveniente para presentar la proposición de ley, con el objetivo de que se apruebe antes de que se inicien las elecciones autonómicas.

Asimismo, se analiza la oportunidad de que se presente a la vez una iniciativa similar en el Parlamento Autonómico.

La proposición de ley pretende delimitar de forma definitiva el espacio territorial de la Comunidad Autónoma, una vez que el Estado ha reconocido la soberanía sobre la zona económica exclusiva (unas 200 millas hacia el continente africano) al conceder a la compañía Repsol YPF unos permisos para realizar prospecciones petrolíferas.

El objetivo es dar un paso más en el reconocimiento de Canarias como Archipiélago, tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, e incluir las aguas que abarcan todo el perímetro formado por las Islas como territorio canario.

El senador Victoriano Ríos agregó que si se aprueba la iniciativa, supondrá además el reconocimiento "automático", por parte del Estado, de las 12 millas jurisdiccionales que circundan las Islas.

La proposición de ley está asociada a los permisos otorgados por el Gobierno español para las prospecciones de Repsol y se fundamenta, además, en la Ley Internacional del Mar.

Su aprobación, no obstante, suscitará la reacción de países vecinos, como Marruecos y Portugal, indicó Ríos, quien agregó que es necesario tener "previsto y calibrado" estos riesgos.

Al respecto, recordó que la iniciativa de CC está respaldada por una propuesta de resolución que se aprobó en el Debate de la Nación, en 2001, donde se instaba al Gobierno al reconocimiento de la soberanía de Canarias sobre las aguas interiores del Archipiélago.

Asimismo, el senador añadió que la aspiración de CC se había comentado con el anterior ministro del Exterior, Josep Piqué, y reconoció que ahora es necesario retomar los contactos con la actual responsable de esa cartera, Ana Palacio.

Puertos y aeropuertos

La actividad de Coalición Canaria en las Cortes Generales se centrará también en el próximo período de sesiones en dejar claro al Estado su interés permanente por la concesión de los puertos y aeropuertos.

Victoriano Ríos señaló que se impulsará una serie de iniciativas, como comparecencias e interpelaciones, porque CC entiende que la Constitución permite abordar ese traspaso de competencias si existe voluntad política.

Las iniciativas también irán dirigidas a conocer de primera mano el desarrollo de las gestiones sobre los tranvías y el desarrollo definitivo de los aeropuertos.