Nacional

El PP pide la inclusión de Batasuna en las organizaciones terroristas de la UE

Los populares valoran la respuesta de Francia contra el terrorismo de la banda ETA tras conocer el auto de suspensión dictado por el juez Baltasar Garzón. Precisan que las autoridades francesas han detenido a una treintena de etarras y desmantelado dos grandes arsenales.

EFE, Madrid
30/ago/02 4:48 AM
Edición impresa

El coordinador de Organización del PP, Pío García-Escudero, defendió ayer la "lógica" inclusión de Batasuna entre las organizaciones terroristas de la UE y afirmó que "España no está sola en la lucha contra el terrorismo" tal y como a su juicio demuestran las últimas manifestaciones del gobierno francés.

Según un comunicado del PP, la respuesta de Francia tras conocer el auto de suspensión que ha dictado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre Batasuna "corrobora la gran colaboración que está prestando Francia contra el terrorismo de ETA en los últimos tiempos".

El dirigente del PP recordó que en último año las autoridades francesas han procedido a la detención de una treintena de etarras y al desmantelamiento de dos grandes arsenales.

Por otra parte, señaló que los dos países "han reforzado la estrecha colaboración que mantienen en el ámbito policial y judicial con la puesta en marcha de nuevos mecanismos".

Asimismo, García-Escudero destacó que durante la presidencia española de la Unión Europea se han producido "grandes acuerdos en materia de lucha antiterrorista", como la definición del delito común de terrorismo en todos los países europeos, la Euroorden, que "sustituye con proceso muy rápido a los anteriores procesos de extradición", y el Eurojust, que "da forma a un nuevo espacio común de Justicia".

Finalmente, el coordinador del PP insistió en que el desalojo de las sedes de Batasuna ordenado por la Justicia española "es una prueba de la fortaleza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo".

Fuera de las fronteras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará el cierre de las sedes de Batasuna en el extranjero, fundamentalmente en Francia, para hacer así "eficaz" fuera de las fronteras españolas el auto de suspensión de actividades de la coalición abertzale dictado por el juez Baltasar Garzón.

Según informaron fuentes jurídicas, el ministerio público instará al magistrado -aunque éste también podría adoptar esta medida por iniciativa propia- a cursar comisiones rogatorias a las autoridades judiciales galas una vez constatado que Batasuna, por sí misma o a través de alguna otra organización que funcione como "sucedáneo" de ella, utiliza sedes en suelo francés. De esa labor de investigación y constatación deberán encargarse, según las mismas fuentes, la Interpol o la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Batasuna anunció este pasado martes en su sitio de Internet, cuando ya la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil habían clausurado sus principales sedes en España, el cambio de su dirección de correos a la oficina de su eurodiputado, Koldo Gorostiaga, en la localidad vascofrancesa de Bayona.

La formación independentista facilita la dirección postal de la oficina permanente de Gorostiaga, abierta hace un año en la segunda planta del número 38 de la calle Cordeliers de Bayona, en lugar de la anterior de Pamplona.

En Francia, Batasuna está registrada como una asociación en virtud de una ley de 1901, pero las fuentes consultadas señalaron que la Fiscalía "no encuentra problemas de legalidad" para llevar a cabo esta iniciativa.