Actualidad

Rodríguez transmite a Duhalde su solidaridad ante la crisis del país

El presidente del Ejecutivo de Canarias se reunió ayer con el jefe de Gobierno argentino, Eduardo Duhalde, a quien entregó un mensaje del vicepresidente Mariano Rajoy en el que se expresa la predisposición de España a contribuir en solucionar la delicada situación que sufre el país.

EFE, Buenos Aires
31/ago/02 4:50 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se reunió ayer con el presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, a quien transmitió un mensaje de solidaridad de España ante la crisis de este país.

Rodríguez llegó ayer a Buenos Aires para una visita de 72 horas, que estaba inicialmente prevista para junio pasado pero que tuvo que suspender en el último momento a causa del fallecimiento de su madre.

Rodríguez indicó, tras la entrevista con Duhalde, que duró cerca de una hora, que el presidente argentino le explicó la situación por la que atraviesa Argentina y él a su vez cómo hizo el Archipiélago para "en 20 ó 25 años" lograr una "transformación" que "equiparó" a las Islas al resto de Europa.

El cambio operado en Canarias ha hecho que los habitantes del Archipiélago ya no tengan que emigrar, como "durante siglos" hicieron a Venezuela, Cuba, Argentina o Uruguay, y hoy en cambio las Islas reciban inmigrantes "sobre todo del Norte", señaló Rodríguez.

El presidente del Ejecutivo Autónomo le transmitió a Duhalde un mensaje del vicepresidente primero del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que éste reitera la "excelente" relación entre ambos países y el interés que España tiene en que la crisis se solucione y su disposición a contribuir a ello desde la Unión Europea.

Rodríguez, que se reunió con Rajoy antes de viajar a Argentina, opinó que la ayuda internacional va a ser "imprescindible" para que Argentina salga adelante, pero también es necesario un "fortalecimiento interno" que permita "un proyecto de unidad".

El objetivo de la visita de Rodríguez es, sin embargo, contactar con la comunidad de origen canario, cuyo número exacto se desconoce, aunque sí se sabe que son "varios miles", para conocer sus problemas y así decidir cómo ayudarles.

Actualmente ya hay 119 familias de origen canario que reciben ayuda alimentaria y medicamentos sufragados por el Gobierno Autónomo, que estudia además la posibilidad de establecer algún acuerdo con el Hospital Español de Buenos Aires que les permita a los oriundos de Canarias recibir atención sanitaria.

Para ello, Rodríguez se reunió ayer con la directiva del hospital.