Actualidad
LO ÚLTIMO:
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo a una escuela en Oslo leer

Lavagna: "La tarea que queda por hacer es enorme"

El ministro de Economía defiende las medidas que adoptó desde marzo pasado, período en el que, según considera, el país ha iniciado un gran esfuerzo, sobre todo de su población, para lograr la recuperación.

EFE, Buenos Aires
31/ago/02 4:50 AM
Edición impresa
EFE, Buenos Aires

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, considera que "la tarea que queda por hacer es enorme" en el país para superar la crisis que provocó el estallido de la "burbuja" creada durante la década de los años noventa.

En una columna de opinión que publicó ayer el diario "La Nación", Lavagna defendió las medidas que adoptó desde su asunción, en marzo pasado, periodo en el que a su juicio "Argentina ha iniciado un gran esfuerzo, sobre todo de su población, para recuperarse".

"Cuando una burbuja como la creada a lo largo de los años noventa estalla se produce una fuerte destrucción de valor económico. Ahora estamos en una etapa de reparto de pérdidas", señaló en referencia a la paridad cambiaria entre el peso y el dólar que rigió a la economía local entre 1991 y enero último.

En el artículo, Lavagna no hizo ningún comentario sobre el pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el miércoles señaló que la falta de consenso político y los problemas "extendidos" en Argentina impiden concretar el acuerdo de asistencia financiera que este país aguarda desde hace meses.

Ratificó que el Gobierno sólo pretende postergar "los montos pagados o por pagar a las agencias multilaterales durante este año y 2003".

"La tarea que queda por hacer es enorme en medio de una crisis que lleva cuatro años sin interrupción y, desde 1995, un total de 18 trimestres de reducción del Producto Interior Bruto per cápita sobre un total de 29 trimestres", estimó.

Tras recordar que "a finales de abril y comienzos de mayo muchos observadores y analistas del país y del exterior sostenían que era inminente la hiperinflación, un retroceso adicional en la actividad productiva y el incumplimiento de las obligaciones externas", dijo que "esos pronósticos no se cumplieron en absoluto".

Además de precisar que la tasa de inflación "ha bajado del 10,4 por ciento en abril a niveles del 3,2 por ciento en los últimos tres meses", sostuvo que "la actividad productiva ha comenzado a mejorar por primera vez en el tiempo de 16 meses".