Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Un hombre mata a sus dos hijas en Castellón y luego se suicida leer

UGT supedita a la subida del salario social su vuelta a la mesa de la Concertación Canaria

Así lo anunció ayer el titular de este área sindical en las Islas, que afirmó que el Gobierno Regional ha incumplido sus compromisos en esta materia con los sindicatos en el anteproyecto de ley de rentas mínimas que tiene previsto aprobar, en el que la actual ayuda "queda igual".

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/ago/02 4:51 AM
Edición impresa

El secretario de Acción Social de UGT de Canarias, José Juan Benavente, afirmó, en una rueda de Prensa que ofreció en la Capital tinerfeña, que el Ejecutivo Autónomo se había comprometido con los sindicatos a equiparar el salario social (316,06 euros mensuales) con el salario mínimo (442,20 euros), pero ha incumplido ese acuerdo, ya que en el anteproyecto de ley de rentas mínimas que tiene previsto aprobar la ayuda "queda igual".

La afirmación del consejero de Empleo, Marcial Morales, de que el mantenimiento del salario social por debajo del salario mínimo persigue incentivar que los perceptores busquen trabajo, es una "mezquindad", ya que trata como si fueran "gandules" a las personas más necesitadas, en opinión del sindicalista. Benavente acusó al Gobierno de Canarias de "engañar" a los agentes sociales en la Mesa de Protección Social de la IV Concertación Social Canaria, en la que, según reiteró el sindicalista, se había comprometido a la equiparación del salario social al salario mínimo, y "por eso UGT de Canarias no volverá a ese foro hasta que se cumpla lo pactado", apostilló. Las 82.500 familias canarias en situación de pobreza que perciben el salario social quedan, con esta decisión del Gobierno, "condenadas a una existencia indigna", con una renta inferior en un 50% al salario medio en Canarias y en un 21% al salario mínimo", dijo. Benavente apuntó que UGT, para cercar posturas, se mostró dispuesta en la mesa de negociación a aceptar que el salario social fuera el 75% del salario mínimo, unos 15 euros más, "pero incluso a eso se ha negado el Ejecutivo". Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión de los hechos del consejero Marcial Morales.