Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

La Oliva exige al Gobierno que ultime los estudios geotécnicos de Tindaya

El Pleno de la Corporación municipal lanzó ayer un ultimátum al Ejecutivo para que resuelva la incógnita sobre la viabilidad del proyecto artístico ideado por Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya y le insta también a cumplir las condiciones demandadas por el escultor.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/sep/02 16:28 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprobó ayer, con la abstención de CC y los votos favorables de siete de los ocho representantes del PP y los tres del PSC, un acuerdo para exigir al Gobierno de Canarias que culmine los estudios geotécnicos imprescindibles para avalar la viabilidad técnica del proyecto ideado por el escultor Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya.

En el acuerdo plenario se añade que, en caso de no cumplirse los compromisos del Gobierno de Canarias, que aún no ha adjudicado, según afirma el consistorio majorero en un comunicado de Prensa, el proyecto que dispone de un partida de 1.202.024 euros, el Ayuntamiento de La Oliva adoptará las medidas oportunas.

En la sesión plenaria, que se celebró con carácter extraordinario, se acordó también exigir al Ejecutivo Autónomo que cumpla "estrictamente" con las condiciones que Eduardo Chillida demandó y que se elabore un plan de protección específico para la zona.

El Ayuntamiento de La Oliva, gobernado por el PP, ha adoptado estos acuerdos diez días después de que decidiese presentar una querella contra el Gobierno de Canarias para esclarecer el destino del dinero público invertido hasta ahora en el proyecto monumental montaña de Tindaya.

El alcalde y presidente insular del PP en Fuerteventura indicó entonces que la futura querella afectará también a la empresa Cabo Verde, antigua propietaria de la cantera situada en la falda de la montaña y que extraía la piedra para luego comercializarla.

Despejar la incógnita

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, manifestó que el portavoz del PSC en el consistorio majorero, Felipe Miranda, apoyó el acuerdo con el objetivo de presionar al Gobierno Canario para que cumpla con sus compromisos.

Alcaraz destacó que "lo importante es que efectivamente se despeje de una vez si es posible ejecutar técnicamente el vaciado de la montaña de Tindaya".

El portavoz socialista recordó que existe un mandato del Parlamento de Canarias y una partida presupuestaria asignada para la elaboración de los estudios geotécnicos.

"El Ejecutivo, sin embargo, no ha despejado todavía la incógnita de si es posible o no la viabilidad del proyecto técnico", aseveró Alcaraz.