Criterios
CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ

Corrida de toros y Sanfermines


1/sep/02 21:07 PM
Edición impresa

¿TE ACUERDAS, Pepe Ignacio, cuando me llevabas a ver las corridas en la plaza de toros de Santa Cruz, y participaban los hermanos Dominguín, Juan Belmonte, nuestro torero tinerfeño Pedrucho, el palmero de Garafía, José Mata, el rejoneador Ángel Peralta y las grandes figuras del toreo español que nos visitaban como parte del programa de nuestras Fiestas de Mayo? ¡Qué tardes tan emocionantes de nuestra fiesta nacional!

De la tauromaquia, me encanta cuando el toro tumba al caballo y al picador; cuando los banderilleros salen como "micaelas" corriendo a esconderse tras los burladeros después de haber castigado con sus banderillas a los astados y cuando el toro empitona al de a pie, lo revuelca, lo levanta y lo danza por los aires.

El toro se revuelve, le pica el puyazo, intenta rascarse y no puede, por lo que se queda brincando, y no puede cumplir aquello de "el que se rasca es porque le pica". Tiene instinto e intuición animal, pero está falto de reflejos, porque es rollizo, corpulento, enorme y macizo, lo que le impide por muchas vueltas que dé al ruedo quitarse las banderillas que lo han dejado estigmatizado.

Por eso me divierten las puyas y banderillas sin contenido que lanzan en mi contra desde la orilla, donde se anidan la envidia, el resentimiento, la avaricia, la codicia, la ingratitud y, sobre todo, la ignorancia.

Aún no soy periodista, lo seré cuando termine mis estudios, soy sólo por ahora un colaborador dominical de este periódico. Mi fortuna en estas lides es la credibilidad que pueda obtener ante los lectores por estas cartas semanales que te envío, en las que, como sabes, no estoy dispuesto a tapar verdades ni a contar cuentos, mientras así lo considere oportuno y aceptable el señor director de este diario, a quien me debo en gratitud por la publicación de las mismas. ¿Me entiendes, Pepe Ignacio?

* * *

De lo que me preguntas en la tuya, Pepe Ignacio, de si ¿se pondrán en marcha pronto varias academias de preparación de oposiciones para jóvenes y menos jóvenes que en su día los enchufaron a dedo, sin exámenes previos y entraron contratados en puestos de ayuntamientos, consejerías y, sobre todo, del SCS y hay que darles cuanto antes el puestito en propiedad, porque son varios miles los que ya están bastante cabreados por su inestabilidad y no están dispuestos a continuar con sucesivas renovaciones de contratos durante años por uno, dos o tres o cuando mucho seis meses? No sé nada.

Y de la otra pregunta de si ¿se habrán puestos nerviosos por el resultado de pérdida de votos en las últimas encuestas los mozos y cachorros de ATI e ICAN de que vienen apretando fuerte calle abajo, como en los sanfermines los toros enfurecidos del PSOE, del PP y de Don Lorenzo Olarte y ha sonado el sálvese quien pueda por si pierde las elecciones CC?

De ambas preguntas no te puedo decir nada. Sabes tú más que yo, porque ahí, en Lanzarote, como me decías, se habló de todo esto, pero por aquí ni idea. Ya te confirmaré si va a haber o no sanfermines, como tú lo llamas.

CARTA A PEPE IGNACIO ANTONIO ÁLVAREZ