Criterios
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cinco cocineros competirán en Tenerife en busca de la mejor tortilla de España leer
JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT *

Por un futuro municipalista del Cabildo de Tenerife


1/sep/02 21:07 PM
Edición impresa

MIENTRAS EN LA ESPAÑA peninsular y balear persiste el debate sobre el papel y competencias de las Diputaciones Provinciales aún existentes y de los Consejos Insulares de Baleares, en Canarias el prestigio de nuestros Cabildos está cada vez más consolidado, y de hecho su gestión es tan relevante que funcionan como gobiernos insulares. La diferencia es notoria, en cuanto que en las Diputaciones y Consejos Insulares la elección de sus miembros no es directamente por los ciudadanos, sino que los diputados y el presidente son a su vez concejales electos por los distintos Ayuntamientos de la provincia, con lo que, al ser una representación de los municipios, no existe una competencia política con éstos. En cambio, los consejeros y el presidente de los Cabildos surgen de una elección directa de los ciudadanos, y por lo tanto puede haber competencia política en el buen sentido de que no siempre los Ayuntamientos están gobernados por el mismo grupo político que en el Cabildo.

En el caso de Tenerife, la mitad de los municipios están gobernados por el Partido Socialista, la otra mitad por Coalición Canaria y sólo un Ayuntamiento, Arafo, por el Partido Popular. En la práctica, en el Cabildo tinerfeño sólo existen dos grupos políticos, el de gobierno de CC y el de la oposición del PSC-PSOE, pues tanto los tres consejeros que quedan del PP como los tres del Grupo Mixto son una prolongación cada vez más entregada y sumisa a Coalición Canaria. Restan diez meses de gestión de la actual Corporación, y en este tiempo es muy importante definir un modelo de futuro del Cabildo que evite la tendencia manifiesta de Coalición Canaria de beneficiar desde el gobierno de la Corporación insular a los municipios gobernados por su Grupo en detrimento de los gobernados por el Partido Socialista.

Un modelo de futuro del Cabildo que para nosotros es municipalista, como ente intermedio de la Administración Local con lo que pretendemos garantizar la prestación de todas las competencias municipales, de tal forma que apostamos por unos Ayuntamientos con más poder y capacidad, para lo que es necesario asegurar los recursos correspondientes y su autonomía. No es esta la filosofía de CC, que ha convertido al Cabildo de Tenerife en fuente de clientelismo político, cuando lo que debería es fortalecer la gestión municipal, garantizando el equilibrio intermunicipal y que todos los Ayuntamientos puedan prestar en igualdad de condiciones los servicios que se les encomienden y que tengan incidencia directa en los ciudadanos.

De esta forma, los Ayuntamientos, como primer nivel de representación territorial, estarían más apoyados por la estructura intermedia o de segundo nivel, que es el Cabildo, y así en los municipios donde algunos servicios son difíciles de prestar por falta de recursos, o por la complejidad de nuevas actuaciones que van más allá de los ámbitos territoriales locales, el Cabildo los garantice como gobierno local de segundo nivel. Queremos un Cabildo que preste mucho más apoyo y colaboración a "todos" los Ayuntamientos, para evitar un peligrosos desequilibrio a favor de los municipios donde ATI-CC pretende a toda costa conservar el voto y en contra de los municipios donde el voto socialista está consolidado.

Queremos un Cabildo que gobierne no en base a la jerarquía, sino en la concertación y el diálogo, o lo que es lo mismo, se trata de realizar un trabajo como una red intermunicipal de gestión que pase de la planificación impuesta a la concertación y donde los municipios jueguen un papel más activo, compatible con mancomunidades comarcales y consorcios insulares. De esta forma, el Estado y la Comunidad Autónoma podrán seguir delegando competencias al Cabildo, y éste a su vez a los Ayuntamientos para que, garantizando la prestación de los servicios actuales, avancen asumiendo nuevos cometidos que, evitando duplicidades, den respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

* Presidente del Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT *