Islas

El Ayuntamiento reparte 170 kilos de clavos en la playa de Las Canteras

La Corporación capitalina pretende mantener con esta iniciativa la línea iniciada el pasado año para la recuperación de los juegos tradicionales en este recinto que se remontan a la década de los 40 ó 50.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/sep/02 4:55 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Concejalía de Distrito IV, que dirige y coordina la edil Cristina Reyes Padilla volvió a repartir ayer clavos en la playa de Las Canteras con el objetivo de mantener así la línea iniciada el pasado año para la recuperación de los juegos tradicionales en el citado recinto.

El Ayuntamiento de Las Palmas entregó a los usuarios de la playa un clavo y las instrucciones para llevar a cabo el juego en un acto, que al igual que el año pasado, con motivo de la celebración de la primera campaña "Vivir Las Canteras", gozó de una excelente acogida.

La tradición del juego del clavo en la playa de Las Canteras, según informó el propio Ayuntamiento, es tan vieja como la propia playa. "A partir de los años 40 ó 50 no había en Las Canteras chiquillo sin clavo entre sus atarecos de bajar a la playa. Era un clavo grande, de unos 20 centímetros, compañero de esperas por el resto de la pandilla, clavándose de surco en surco, atendiéndose a una serie de piruetas con nombre propio que iban siendo transmitidas de generación en generación".

El objetivo de esta iniciativa es hacer más grata, si cabe, la estancia de los usuarios de la playa de Las Canteras. La Concejalía repartió ayer un total de 120 kilogramos de clavos, de ocho pulgadas, y 50 de seis pulgadas, algo más pequeños que los anteriores, para adaptarse a todas las manos, especialmente a las de los más pequeños, que serán quienes garanticen la pervivencia del juego a lo largo del tiempo.

Además, el Ayuntamiento de Las Palmas puso a disposición de los asistentes unos seis mil tarjetones con una breve descripción de la tradición del juego del clavo en la playa de Las Canteras y sus mañas, o lo que es lo mismo, las figuras que hay que realizar con el clavo para garantizar el juego con el fin de facilitar el aprendizaje.