Jornada Deportiva

Un RIVAL muy conocido

Compostela y Tenerife se han enfrentado muchas veces durante las anteriores temporadas. En la última ocasión no hubo color: los blanquiazules se impusieron en las dos vueltas, y con claridad.
1/sep/02 14:59 PM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

En Santiago le deben tener mucho respeto a Barata. La última vez que Tenerife y Compostela se enfrentaron en Liga, los blanquiazules vencieron de manera rotunda. Fue hace un par de años, durante la temporada 2000-2001, la misma que supuso el ascenso del equipo que entrenaba Benítez y el descenso a Segunda B del cuadro gallego. En aquellos dos partidos, el balance fue demoledor: 4-0 en el Heliodoro y 0-2 en San Lázaro. Barata metió tres de esos seis goles. ¿Quién anotó los otros tres? Lo hizo otro fenómeno: Luis García, ahora en el Atlético.

Lo cierto es que los enfrentamientos de ambos conjuntos se han prodigado durante los últimos años, excepto en la campaña 98-99, pues el Tenerife estaba en Primera y el Compostela ya había bajado a Segunda A tras sus cuatro y únicas gloriosas campañas en la Liga de las Estrellas.

Sin duda, existen diferencias en-tre los choques jugados en el Ro-dríguez López y los celebrados en San Lázaro. En la Isla, el Tenerife ha sido muy superior, acumulando cinco victorias, dos empates y una sola derrota, muy lejana ya (0-1 en la campaña 81-82, con ambas es-cuadras en Segunda B). Como equipo de Primera, el mejor registro histórico del Tenerife se produjo precisamente ante el cuadro compostelano y, como si de una coincidencia se tratase, también en la primera jornada de Liga. Fue en la campaña 96-97 y el Tenerife de Heynckes y Lienen se impuso con un increíble 6-0 (Rojas, Jokanovic, Chano, Juanele, Neuville y Pinilla). En la vuelta, con tanto de Pinilla, el resultado final fue de empate a un tanto. Sin embargo, el Tenerife se siguió gustando frente a los santiagueses. El 25 de enero de 1998, de nuevo en Primera, el re-sultado final fue de 5-1. Kodro y Llorente marcaron por partida do-ble y Slovak remató a un rival que en la primera vuelta también había sucumbido ante los entonces entrenados por Víctor Fernández (1-2, tantos de Kodro y Makaay).

Reencuentro

Hubo que esperar a la Liga 1999-2000 para que ambas escuadras se reencontraran, pero ya en Segunda. Fue, quizás, la mejor campaña de los gallegos en lo que respecta a sus choques frente al Tenerife. En San Lázaro, la victoria correspondió a los gallegos con un resultado ajustado de 2-1. Se disputaba el primer partido después del parón navideño y lo más destacado del choque, del que no hay imágenes porque ya en esa época estaba prohibida su presencia por el presidente compostelano, era un autogol de Javi López, marcado desde el centro del campo en un intento de cesión que sorprendió a Navarro Montoya. La tortura del Tenerife continuó apenas cinco días después, ya que el azar había hecho coincidir la eliminatoria de Copa con el enfrentamiento de Liga. Después de un 2-2 en el Heliodoro (Barata y Hugo Morales), el Compostela también se "cargaba" al Te-nerife en la competición del KO. Ese partido, disputado el 13 de enero de 2000, terminaba con un tanteador de 2-0 a favor del Compostela, con goles de Fabiano y Hoekstra (gol olímpico). El Tenerife se quedó helado por eliminación y por los tres grados bajo cero de temperatura con los que se disputó la contienda.

Luego llegó aquel resurgir del Tenerife de la Liga 2000-2001 y ahora, dos temporadas después, un nuevo reencuentro entre ambas escuadras para empezar la Liga de Segunda División.