La Laguna
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

El Ayuntamiento anuncia que reducirá el IBI en un 11% en el pleno de mañana

La Corporación municipal arranca el nuevo curso político con dos sesiones extraordinarias que, por los contenidos que las conforman, auguran densos y tensos debates.

EL DÍA, La Laguna
1/sep/02 14:14 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento lagunero decidirá en sesión plenaria mañana, 2 de septiembre, reducir los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbanos en un 11,5%.

En un comunicado de Prensa señala que la medida se aplica con el "fin de evitar un aumento de la presión fiscal sobre el contribuyente en la adaptación a las nuevas circunstancias del sistema urbano lagunero". También señala que la última revisión catastral se produjo en 1999.

Esta propuesta significa que se reduce la previsión tributaria del IBI teórica en 2003 en 2.197.734,72 euros.

El grupo de gobierno actúa tras proceder recientemente el Centro de Gestión Catastral del Estado a la elaboración de los nuevos valores del catastro de viviendas y solares, tanto de la evolución del mercado, como de la existencia de nuevas edificaciones y a la modificación del PGOU que pasó ciertos suelos rústicos a urbanos o urbanizables, así como reconvirtió a rústico algunos edificables.

Recientemente se sometió a informe del Ayuntamiento la ponencia de valores que, después de introducir modificaciones, fue aceptada por la Gerencia de Urbanismo.

Comparando los nuevos valores hay que destacar que 1.500 contribuyentes quedan exentos al pasar su categoría a rústico, mientras que 2.256 pasan de rústicas a urbanas. Alrededor de dos mil duplican su valor al pasar de solares a solares edificados. Como consecuencia de la revisión el número de unidades fiscales pasa de 71.235 a 73.476.

El Ayuntamiento no desea un incremento de la recaudación global, aunque sí una mejor distribución, de tal manera que paguen los nuevos solares y viviendas y dejen de pagar los terrenos pasados a rústicos. Por ello, la reducción del tipo impositivo en un 11,25%, representa bajar del 0,80% al 0,71%.